Las vacaciones de primavera suelen ser un momento de turismo interno en Uruguay pero, durante el año pasado y debido a la importante diferencia cambiaria y brecha de precios con Argentina para la misma época del año; en esta ocasión, sin embargo, la recuperación de visitantes argentinos es el dato más alentador para el sector turístico.
Los uruguayos cruzan menos hacia Argentina por la reducción de la diferencia cambiaria
En paralelo, Migraciones registró una recuperación de los visitantes desde el país vecino en un temporada en que el destino favorito de los locales es Brasil.
-
Las ventas por las vacaciones de setiembre aumentaron hasta un 30% y hay un nuevo destino preferido
-
El dólar blue rompe un nuevo récord en Argentina y podría impactar en las vacaciones de invierno
Las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones informaron que, durante los primeros días de las vacaciones de setiembre o primavera, se registró un menor flujo de uruguayos que salieron del país hacia Argentina pero que, en contrapartida —y de manera positiva—, hubo una recuperación de visitantes desde el país vecino.
Así lo anunció el jefe de Migración de Fray Bentos, Jorge Graciani, en diálogo con Subrayado. "Ha salido un poco más de gente de lo esperado, en realidad no es tanto el movimiento, pero se ha incrementado un poquito, estimo que quizás ha sido por el hecho de que económicamente Argentina ya no sirve tanto", sostuvo, apoyado mayormente en el movimiento de turistas en el puente internacional General San Martín.
En ese sentido, el jerarca también señaló que se registró el ingreso de argentinos al país: "no es relevante pero sí para tener un indicativo de que las cosas se están equilibrando en las dos orillas", consideró.
Según el jefe de Migración, los pasos de frontera con más movimiento son Paysandú con el 20,88% (15.489 personas) y Colonia con 17,43% (12.930 personas). En el tercer lugar se encuentra Fray Bentos con 15,15% (11.241 personas).
El destino preferido de los uruguayos en estas vacaciones
El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Carlos Pera, dijo a Ámbito que las ventas estuvieron entre un 20% y un 30% por encima de las del 2023. En ese sentido, destacó lo que calificó como "un hecho histórico ", al referirse a la contratación de vuelos chárter "fundamentalmente al nordeste brasileño". "Todo lo que eran cupos aéreos en aerolíneas o rutas regulares se agotaron rápidamente", señaló.
A su vez, precisó que se dio "un fenómeno muy parecido en los productos que tienen como medio de transporte al ómnibus" y puso como ejemplo "las clásicas excursiones a Bariloche, a las Cataratas del Iguazú, al norte argentino o a Florianópolis". "Son más de 50 buses que estarán saliendo en esta semana, haciendo hincapié en que todavía hay lugares en todos los destinos de excursiones terrestres", agregó.
Por otra parte, indicó que hay un cambio en las preferencias: "Argentina está cayendo, mientras que Brasil sube". Este fenómeno, impulsado por el recorte de la diferencia cambiaria con el país vecino, hizo además crecer a otros destinos como el Caribe, Estados Unidos y Europa.
Dejá tu comentario