En el marco del Día Mundial de Turismo, la cámara empresarial del sector, Camtur, recibió un informe presentado por el economista Martín Alessina del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) que hace referencia, entre otros aspectos, al impacto económico y a nivel empleo del sector turismo.
El turismo ya es el tercer generador de empleo con 104.300 puestos creados en 2023
Hay buenas perspectivas para la próxima temporada de verano. Se apuesta a un crecimiento de la presencia de argentinos.
-
Aumentan las reservas de argentinos en Punta del Este para la temporada de verano
-
La Cámara Inmobiliaria estima un aumento del turismo interno para el verano
Se menciona que el turismo genera aproximadamente 104.300 puestos de trabajo en 2023, lo que representa el 6,9% de los cotizantes totales en el sistema de seguridad social. Esto subraya la relevancia del turismo como motor de empleo en el Uruguay.
También se compara el empleo en turismo con otros sectores, como las actividades primarias (145.000 cotizantes) y la industria (130.000 cotizantes), destacando que el turismo tiene un peso significativo en la economía, incluso superando al sector de la construcción.
Se menciona además que la tasa de empleo informal ronda el 20%, lo que sugiere que el número total de empleos en el sector turístico podría ser aún mayor si se considera el empleo informal.
El análisis concluye que el turismo no solo genera puestos de trabajo, sino que también tiene un impacto en el pago de salarios y en la actividad económica general.
Los rubros donde más se genera empleo es la alimentación (26 %), transporte (25%), inmobiliarias (14%) y actividades recreativas (12%).
En cuanto al aporte económico del sector a rentas generales, el informe de Ceres menciona que en el 2023 el aporte directo por aportes patronales e impuestos totalizó los 450 millones de dólares. Si se le suman los impuestos indirectos pagados por los trabajadores, llega a los 787 millones.
El problema de la baja rentabilidad
Más allá de los buenos números y perspectivas, el análisis señala a la baja rentabilidad del sector como una de las dificultades mayores.
Si se toman como ingresos de la industria al gasto en términos reales de todos los turistas no residentes, y como costos al salario real (mayor costo), se aprecia que a partir de 2019 los ingresos evolucionaron por debajo de los costos. En lo que va del año, se está 32 puntos por debajo en relación a una década atrás y 49 puntos por debajo del mejor año (2017), principalmente por baja de ingresos.
Esta pérdida de rentabilidad acumulada por años pone en riesgo la supervivencia de algunos establecimientos, y deja poco espacio para la ganancia e inversión.
Perspectivas alentadoras de cara al verano
Como conclusión del informe, el economista Martin Alessina expresó que “hoy Uruguay está un poco más atractivo para el turismo, para los argentinos, que lo que estaba hace unos meses y unos años atrás, y eso es una buena noticia. También tenemos la eliminación del impuesto PAÍS, que es muy importante. Entonces sí, se esperan mejores perspectivas del lado de Argentina y de la mano de que ya se hizo un esfuerzo de poder diversificar, está viniendo más gente de otros orígenes”, dijo a Ámbito.
El experto alertó igualmente que “estamos en una desventaja con Brasil porque estamos relativamente más caros que lo que solemos estar. Entonces, es de esperar un poquito menos de llegada de brasileños. También eso tiene un efecto porque hace más barato a Brasil para los uruguayos y eso, obviamente, tiene sus repercusiones en turismo local”, agregó
Empresarios y autoridades coinciden en la necesidad de más presupuesto
El ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, comentó que “los desafíos que tenemos con el Ministerio es el desarrollo de la actividad de forma que se pueda hacer posible que todos los uruguayos puedan ejercer este derecho y poder, obviamente, seguir creciendo y recibiendo turistas de todas las regiones de nuestro país”.
“Creemos que el Ministerio tendría que tener una asignación presupuestal más importante para promocionar mejor nuestro país en el exterior, eso generaría mayor posibilidad de visitas de turistas con el consiguiente incremento de la actividad económica y de los puestos de trabajo. Estamos con muy buenas expectativas de lo que es la temporada porque vienen dándose numerosas consultas”, señaló el jerarca.
Por su parte la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Marina Cantera, manifestó su buena expectativa en el contexto de que “los números nuestros tienen una correlación enorme con lo que pasa en Argentina”. “Los argentinos son el 60% de nuestros compradores, por lo tanto, si la situación de los argentinos mejora, lógicamente para nuestro turismo también va a mejorar”, reflexionó.
En tanto, la vocera empresarial remarcó la necesidad de tener una política de Estado sobre el sector. “Creemos que tenemos que trabajar todos juntos, por eso venimos con el sistema político desde el mes de abril, trabajando, haciendo distintos encuentros, conversaciones, análisis. ¿Por qué? Porque entendemos que el sector turístico necesita un apoyo en lo que son las asignaciones presupuestales mayores. Hoy el Ministerio del Turismo tiene prácticamente el mismo presupuesto que lo que tiene el Inumet. No es razonable que un ministerio que lidera uno de los sectores de la economía más importante, uno de los cuatro sectores de la economía más importantes, tenga una asignación presupuestal tan baja”, remarcó.
Dejá tu comentario