ver más
4 de abril 2023 - 13:57

Uruguay crecerá un 1,8% este año, según el Banco Mundial

Para el organismo internacional, la sequía tendrá un fuerte impacto en la desaceleración del país, mientras que la energía verde y la exportación de servicios serán los pilares para la integración económica mundial.

ver más

El Banco Mundial presentó su informe económico para América Latina y el Caribe con las expectativas, oportunidades y desafíos que el organismo internacional prevé para la región en los próximos años; y proyectó un crecimiento del 1,8% del Producto Bruto Interno (PBI) en Uruguay para este año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La coyuntura latinoamericana todavía tiene mucho por trabajar para recuperar los niveles económicos previos a la pandemia de Covid-19. Así lo señala el último informe del Banco Mundial, “El potencial de la integración - oportunidades en una economía global cambiante”, que fue presentado esta mañana por el economista jefe para América Latina y el Caribe, William Maloney, en una conferencia a la que asistió Ámbito.com.

El panorama es similar para toda la región, pero en Uruguay —así como en Argentina que, a su vez, tiene otras particularidades— hay un elemento que ha incidido fuertemente en los últimos meses al momento de realizar pronósticos: la sequía.

Según el Banco Mundial, el crecimiento esperado para el país este año será del 1,8% del PBI. Esta estimación es menor que la de algunos meses atrás, pero la reducción está alineada con el escenario regional. En Uruguay, además —tal y como señaló Maloney— afecta también el impacto económico que tiene el déficit hídrico, sobre todo en la producción agroexportadora.

Para el economista jefe, “el tema de la sequía es cada vez más importante y resalta el foco que está colocando el Banco Mundial sobre el tema del cambio climático y la necesidad de mitigar el aumento de temperaturas, así como la cuestión de hacer que los países se vuelvan más resilientes a eventos climáticos extremos”.

En cuanto a los próximos años, las expectativas de crecimiento son del 2,8% y del 2,4% para el 2024 y el 2025, respectivamente.

Uruguay está mejor parado en el escenario regional pero no parece ser una excepción

América Latina y el Caribe tuvieron un mal rendimiento respecto del mundo y es la región que menos ha crecido desde el 2019, con una lenta recuperación post pandemia, según el informe del Banco Mundial al que accedió Ámbito.com. En este contexto, y a pesar del mismo, América del Sur es la subregión que más ha recuperado la “normalidad”; y Uruguay es uno de los países que mejor desempeño ha tenido, con cifras de inflación, empleo y pobreza que mejoran luego de un año de exportaciones récord.

En este sentido, hay algunos aspectos que afectan de manera muy similar al país y a las naciones de la región: sobre todo, la necesidad de aumentar la participación en el comercio internacional, pero ya no desde la perspectiva de ser “el granero del mundo”, sino con valor agregado.

Para los analistas del Banco Mundial, las oportunidades están en la tendencia hacia el nearshoring y la necesidad de diversificar las fuentes de productos y servicios en un contexto geopolítico complejo; y en la ventaja verde comparativa que tiene la región, con una importante grilla de electricidad generada por recursos renovables.

En este último punto es donde Uruguay tiene mayores oportunidades, con la producción de hidrógeno verde a la cabeza. De hecho, el gobierno viene de cerrar una acuerdo de cooperación en materia de transición energética con Alemania, con posibilidades de exportar hidrógeno a Europa. Para el organismo internacional, éste será el bastión para recuperar la integración económica de la región, y el país tiene grandes oportunidades.

Asimismo, la exportación de servicios jugará un rol importante para recuperar el peso latinoamericano en la economía global. Al respecto, Uruguay trabaja fuertemente en convertirse en un hub exportador de innovación y tecnologías de la información (IT); además de impulsar el comercio en Zonas Francas para aumentar el flujo de inversiones al país.

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar