16 de agosto 2023 - 11:44

Crecieron las ventas en comercios minoristas gracias a la crisis del agua

La categoría "bebidas" es la única que registró un crecimiento de ventas en lo que va del año. Si se saca la variable del agua embotellada, las mismas llevan un retroceso del 1%.

La compra de agua embotellada impulsó las ventas en los comercios uruguayos.

La compra de agua embotellada impulsó las ventas en los comercios uruguayos.

Freepik

La emergencia hídrica que sufrieron mayormente Montevideo y Canelones repercutió de forma positiva en los comercios, cuyas ventas llevan un crecimiento acumulado del 3%, mientras que la facturación ya aumentó un 9%, según los últimos datos relevados por el Radar Scanntech.

El aumento fue impulsado, mayormente, por el crecimiento de la compra de bebidas, particularmente del agua embotellada, ante los mayores niveles de salinidad que se registraron en el suministro de agua potable de la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE).

En ese sentido, el análisis de las ventas por familia de productos registró que la categoría “bebidas” fue la única que presenta un crecimiento en lo que va del año, gracias al incremento en la compra de agua embotellada. Así, la suba en el rubro fue del 25%.

En contrapartida, “limpieza” y “cuidado personal” son las categorías que mostraron los valores más negativos, con caídas del 7,5% y del 7%, respectivamente. Esto cobra mayor dimensión si se tiene en cuenta que los rubros son también de los que mayor diferencia de precios presentan con Argentina —al menos, previo a la escalada del dólar paralelo de los últimos días en el país vecino.

La categoría “alimentos” también cayó, pero solo un 1,5%.

¿Dónde se compró más agua?

Según el informe de Radar Scanntech, los departamentos que registraron una menor cantidad de ventas en agua embotellada fueron Salto y Paysandú —en línea con la caída general que presentan los comercios del litoral por la brecha de precios y la diferencia cambiaria con Argentina. En este sentido, las ventas de este producto cayeron un 24%. Mientras tanto, en Montevideo y Canelones se registraron los mayores aumentos, con un crecimiento del 6%.

En la capital del país aumentó la venta en todas las zonas, donde los municipios A —Paso de la Arena, Nuevo París, Belvedere y Prado, entre otros barrios— y F —Villa Española, Manga y Maroñas, entre otros— son los que muestran el mayor avance, con incrementos del 7%.

Sin embargo, si se aísla la variable del agua en los resultados, las ventas del mes de julio cayeron un 3% en relación al año pasado. En el acumulado anual, en tanto, el retroceso es del 1%.

Por último, el gasto en cada ocasión de compra —ticket promedio— en julio fue de 366 pesos, mostrando estabilidad en relación con el mismo mes de 2022.

Dejá tu comentario

Te puede interesar