3 de enero 2024 - 09:08

Creció un 6,7% la cantidad de residuos en Montevideo

La Intendencia recolectó 38.066 toneladas de basura más que en 2022. Subió el número de denuncias por contenedores desbordados.

montevideo residuos.jpg

La cantidad de residuos en Montevideo aumentó durante 2023 un 6,7% en relación al año anterior cuando se recolectaron 567.780 toneladas de desechos.

Durante el año pasado la cifra subió a 605.846 toneladas, de las cuales 68.000 toneladas de residuos correspondieron a diciembre, informó la Intendencia de Montevideo.

El director del departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, consideró exitoso el manejo ciudadano de los residuos durante los festejos de fin e inicio de año, lo que facilitó su recolección. Asimismo, resaltó la utilización del número del Whatsapp para denunciar contenedores desbordados o con basura a su alrededor, durante esas jornadas. Durante el pasado mes, la Intendencia recibió 90.828 solicitudes por esa vía.

“Entendemos que ha sido un año de consolidación del servicio, no sólo desde el punto de vista operativo, sino también desde el involucramiento”, sostuvo el director.

La gestión de los residuos en Montevideo fue tema de debate político en las últimas semanas, con varios dirigentes opositores al gobierno departamental de Carolina Cosse criticando la situación en la que se encontraba la capital del país, principalmente tras los festejos de Navidad.

El precandidato por el Partido Colorado Robert Silva cuestionó el accionar de la Intendencia de Montevideo luego de esas festividades debido a que las calles de la ciudad se encontraban con basura; en tanto, aseguró que la IMM tiene "mucho por mejorar".

"No podemos resignarnos a lo que estamos viviendo", escribió en X (antes Twitter). "No es el primer año que pasa, es permanentemente, luego de todas las fiestas, siempre pasa lo mismo. Entonces hay que poner en evidencia que hay muchas cosas para mejorar, no solo la basura sino la vialidad, el alumbrado”, agregó.

En tanto, la Intendencia de Montevideo informó que, en el último año, hubo también un aumento de las solicitudes al programa Bolsones, destinado a materiales reciclables que están ubicados en cooperativas y edificios. Se recogieron 1.254 toneladas de materiales reciclables a partir de la recolección de 38.009 bolsones en 2023, un 57% de aumento respecto al año anterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar