27 de mayo 2023 - 18:44

Crisis del agua: el agua con gas aumentó 10,2% interanual

El informe semanal del SIPC comparó los precios de las tres principales marcas de Uruguay. Comenzó a relevarse la envasada sin gas.

El precio del agua con gas embotellada aumentó 10,2% interanual por la crisis del agua en Uruguay.

El precio del agua con gas embotellada aumentó 10,2% interanual por la crisis del agua en Uruguay.

Foto: Pixabay

El precio del agua con gas embotellada se disparó 10,2% en la variación interanual, según el último informe semanal del Sistema de Información de Precios al Consumidor(SIPC), que elabora el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el marco de la crisis que atraviesa Uruguay y el aumento del consumo por parte de las familias.

De acuerdo al relevamiento, que midió 540 establecimientos de todo el país, el valor medio del agua con gas de mesa, de entre 2,25 y 2,5 litros, se comercializó a 65,6 pesos en Montevideo, 65,3 pesos en la zona metropolitana y 64,2 pesos en el interior. Sin embargo, los mínimos y máximos en cada vertiente oscilaron entre los 48 y 77 pesos.

Si bien los valores fueron similares a los registrados en el informe de la semana pasada, al observar por marca el MEF indicó que la botella de Nativa de 2,5 litros se encareció 0,15%, mientras que la Salus de 2,5 litros subió 0,14%. Sin cambios se mantuvo, en tanto, la Matutina de 2,5 litros.

Gráfico agua de mesa con gas.jpg

Se empezó a relevar el precio del agua sin gas embotellada

Como novedad del relevamiento, en el marco de la crisis del agua que afecta a Uruguay, el SIPC incorporó esta semana, tal como había previsto el gobierno, al agua de mesa sin gas en botella de 2.25 a 2.5 litros y bidón de 6 a 6.25 litros, para que los establecimientos registrados empiecen a informar los precios diariamente.

Si bien no es posible comparar la estadística oficial por ser la primera medición, el reporte informó los valores de la Matutina 2,5 litros, que estuvo en un precio medio de 54 pesos, seguida por la Vitale de 2,5 litros, en 58,1 pesos. La de mayor precio resultó ser la Salus de 2,25 litros, que se comercializó a 72,2 pesos en promedio.

En cuanto a los bidones, el relevamiento del MEF indicó que el Salus de 6,25 litros se vendió a 131,3 pesos y el Nativa de 6 litros estuvo en 111,5 pesos. Se espera que a partir de la semana próxima se vuelvan a publicar datos para poder contrastar los aumentos intersemanales.

La venta de agua embotellada se triplicó a nivel interanual

En este contexto, un estudio de la empresa Scanntech relevó que la venta de agua embotellada se triplicó en términos interanuales en lo que va de mayo, impulsada por la crisis del agua y el aumento en la salinidad del líquido distribuido por la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE).

El relevamiento se realizó tomando en cuenta la cantidad de tickets que incluyen agua embotellada en Montevideo y Canelones. Así, descubrieron que la cantidad de tickets que incluyen el producto se multiplicó en mayo. Además, los consumidores asignaron un 30% más de presupuesto a la compra de agua. De hecho, las botellas sin gas aumentaron un 368%, mientras los bidones lo hicieron 235%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar