5 de julio 2023 - 07:59

Crisis del agua: la salinidad es excesiva en Montevideo y la situación se vuelve más crítica

El suministro de OSE mostró altos niveles de cloruro y sodio. Las reservas de Paso Severino son de apenas un 1,67%.

El volumen de agua en la represa de Paso Severino continúa cayendo día a día.
El volumen de agua en la represa de Paso Severino continúa cayendo día a día.
Foto: @Estacion_bcp

En el marco de la emergencia hídrica que asola al país, Presidencia informó la noche el marte que las reservas de agua en la represa de Paso Severino cayeron al 1,67% y que todas las líneas de bombeo que abastecen a Montevideo y la zona metropolitana registraron un promedio diario en los niveles de cloruro y sodio en el agua superiores a los máximos recomendados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

De acuerdo a información que brindó OSE, hoy el consumo total de agua en Montevideo y la zona metropolitana fue de 512.726 metros cúbicos, dejando al volumen de la represa en 1.121.711 de metros cúbicos.

Según los datos, los niveles de cloruro y sodio volvieron a dar un salto en todas las líneas de bombeo que abastecen a la capital y sus alrededores. Mientras MSP estableció como valores máximos permitidos 720 mg/l de cloruro y 440 mg/l de sodio, estos nuevamente fueron superados ampliamente.

En la línea de bombeo 4 que abastece al centro de la capital del país, la medición del promedio diario de cloruro alcanzó los 785 mg/l y los 468 mg/l de sodio. En la línea de bombeo 5 que suministra agua a la zona oeste de Montevideo y alrededores, el cloruro llegó a 721 mg/l y el sodio a 433 mg/l. A su vez, en la línea de bombeo 6 que abastece al este de la capital y sus alrededores los registros diarios de cloruro fueron de 773 mg/l y los de sodio de 461 mg/l.

El MSP asegura que "el agua no ha cambiado sus características"

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, aseguró en rueda de prensa que "el agua no ha cambiado sus características" con respecto a tres semanas atrás, cuando se informaron las precauciones para beber agua de OSE, según el grupo de riesgo al que pertenezca la persona.

No obstante, Rando aseguró que, a partir de los recientes aumentos de salinidad en el agua, no tiene respuestas para dar respecto a cuál va a ser el próximo paso a seguir por parte de la cartera.

La doctora asegura que desde OSE le manifestaron que el aumento de cloruros y sodio sería de carácter "transitorio", pero que de no ser así se deberán cambiar las condiciones y dar nuevas recomendaciones a la población.

Dejá tu comentario

Te puede interesar