18 de agosto 2023 - 09:00

Las reservas de Paso Severino aumentaron un tercio en un día, ¿se termina la crisis del agua?

Entre las precipitaciones y el avance de las obras, la situación se normaliza en Montevideo y alrededores, observan desde OSE.

Las reservas de Paso Severino están en franco crecimiento tras las lluvias y alejan la crisis del agua de Montevideo y alrededores.

Las reservas de Paso Severino están en franco crecimiento tras las lluvias y alejan la crisis del agua de Montevideo y alrededores.

Foto: @Estacion_bcp

Las reservas de la represa de Paso Severino se incrementaron en un tercio en un solo día gracias a las lluvias registradas en las últimas horas y la crisis del agua empieza a dejar de ser una preocupación latente para Montevideo y la zona metropolitana de Uruguay.

Luego de atravesar momentos álgidos, con un fuerte incremento en la salinidad del agua que suministra OSE, la emergencia hídrica parece estar llegando a su fin. Es que, además del nivel de las precipitaciones, se sumaron al combate de la crisis obras como la que permite el trasvase de agua desde el río San José hacia el Santa Lucía.

Concretamente, el impacto de las lluvias se sintió en Paso Severino, donde las reservas pasaron entre ayer y hoy de 10.946.071 metros cúbicos a 14.649.518 metros cúbicos, lo que representa un aumento de 33,83% en 24 horas. De hecho, por las precipitaciones se vio beneficiada la cuenca del Santa Lucía, con un promedio de 66,7 milímetros en promedio.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó a OSE a continuar con los elevados máximos permitidos de cloruro y sodio, de 720 y 440 miligramos, respectivamente, al menos hasta el fin de la emergencia hídrica. Vale resaltar que hoy los valores estuvieron entre 152 y 160 en el caso del sodio y entre 209 y 223 en los cloruros.

Las obras para combatir la crisis del agua empiezan a notarse

Como parte del abordaje del gobierno para hacer frente a la crisis del agua, comenzaron a multiplicarse las acciones para contribuir a una mejora de la situación. Es en esa línea que la semana pasada comenzó el trasvase de agua dulce desde el río San José hacia el Santa Lucía, en el marco de una obra que se concluyó en poco más de un mes.

La obra, que se suma al préstamo por 60 millones de dólares que otorgará Fonplata y a la llegada de la planta desalinizadora de UTEC desde Estados Unidos, aportará unos 200.000 metros cúbicos por día de agua bruta dulce.

Ese flujo representa un tercio del caudal medio diario anual de la usina de Aguas Corrientes, aseguraron desde OSE, al tiempo que consideraron a la obra como “un Paso Severino adicional” para garantizar la calidad del agua en la zona metropolitana del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar