19 de agosto 2023 - 15:21

OSE mantendrá los mayores niveles de salinidad hasta el fin de la crisis del agua

La empresa estatal mantuvo el pedido al Ministerio de Salud Pública, que aceptará, a pesar del impacto positivo de las lluvias en las reservas.

El Ministerio de Salud autorizará a OSE a mantener los elevados niveles de salinidad en tanto dure la crisis del agua.

El Ministerio de Salud autorizará a OSE a mantener los elevados niveles de salinidad en tanto dure la crisis del agua.

Foto: Freepik

El Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizará a la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) a mantener la extensión de los niveles máximos de cloruro y sodio en el suministro al área metropolitana de Uruguay hasta el fin de la emergencia hídrica provocada por la crisis del agua que vivió esta zona del país.

OSE había realizado la solicitud el pasado 9 de agosto, con el objetivo de extender la excepción que permite incrementar los niveles de salinidad permitidos por encima de los máximos normalmente permitidos en el agua potable suministrada a la población a través de la red pública, debido a la situación extraordinaria que vivió Montevideo y las localidades aledañas ante la extrema sequía.

De esta forma, la empresa estatal pudo abastecer a la población con las pocas reservas de agua dulce que quedaban en la cuenca del río Santa Lucía, mezcladas con el agua salada del Río de la Plata, superando los niveles habitualmente permitidos de 720 miligramos de cloruro y 440 miligramos de sodio por litro.

Si bien las intensas lluvias de los últimos días permitieron recuperar un importante nivel de reservas en el embalse de Paso Severino, desde OSE entienden que la crisis del agua todavía no es una cuestión netamente del pasado, por lo que mantuvieron el pedido al MSP, y éste autorizará la extensión de la excepción correspondiente, según confirmó Telemundo.

Las reservas de Paso Severino crecieron un tercio en un día

Las reservas de la represa de Paso Severino se incrementaron en un tercio en un solo día gracias a las lluvias registradas en las últimas horas y la crisis del agua empieza a dejar de ser una preocupación latente para Montevideo y la zona metropolitana de Uruguay.

Luego de atravesar momentos álgidos, con un fuerte incremento en la salinidad del agua que suministra OSE, la emergencia hídrica parece estar llegando a su fin. Es que, además del nivel de las precipitaciones, se sumaron al combate de la crisis obras como la que permite el trasvase de agua desde el río San José hacia el Santa Lucía.

Concretamente, el impacto de las lluvias se sintió en Paso Severino, donde las reservas pasaron entre ayer y hoy de 10.946.071 metros cúbicos a 14.649.518 metros cúbicos, lo que representa un aumento de 33,83% en 24 horas. De hecho, por las precipitaciones se vio beneficiada la cuenca del Santa Lucía, con un promedio de 66,7 milímetros en promedio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar