La Mesa Departamental del Frente Amplio (FA) de Montevideo criticó al gobierno nacional por su actitud respecto de la crisis del agua que afecta a la capital uruguaya y a sus alrededores, alcanzando a la mitad de la población del país: según la sectorial, la administración del presidente Luis Lacalle Pou tiene una “indolente” y “porfiada política” de no ser transparente con la información.
El Frente Amplio en Montevideo dijo que "el gobierno se esconde" ante la crisis del agua
La Mesa Departamental criticó la falta de transparencia de la administración de Lacalle Pou durante la emergencia hídrica.
-
Luis Lacalle Herrera aseguró que el plebiscito del PIT-CNT "le quita dinero a 1,5M de ahorristas"
-
Argentina ofreció ayuda para enfrentar la crisis del agua, pero Lacalle Pou la rechazó
La emergencia hídrica en la zona metropolitana no está solucionada, si bien las lluvias de los últimos días han traído un poco de alivio, permitiendo extender la fecha límite para el agua bebible en la zona. En este contexto, la Mesa Departamental frenteamplista expresó, mediante un comunicado, que todavía no se conocen elementos de “planificación y de organización de los mecanismos necesarios para asegurar la vida y la salud de toda la población, con agua sana”. “El gobierno se esconde ante la gravedad de los hechos que sufren los ciudadanos”, agregaron, insistiendo en que “las lluvias de esta semana no alcanzan para cambiar el panorama”.
Asimismo, el FA capitalino criticó que las decisiones tomadas por el gobierno “para ayudar en las situaciones más críticas de sectores con mayores dificultades son escasas, insuficientes y de difícil concreción”. “¿Cuáles serán las fuentes transitoriamente alternativas, con capacidad para abastecer de agua potable a toda la población? ¿Cómo se hará llegar a los distintos centros de concentraciones humanas donde hace falta? Y, una vez en el lugar, ¿de qué forma se asegurará su distribución en cada barrio, en cada centro de enseñanza, de salud, etcétera? ¿Cuáles y cuántos serán los vehículos y personal necesarios, disponibles para asegurar la organización de esa cadena de distribución? Estas preguntas las deben responder, en forma urgente, el gobierno y OSE”, manifestaron.
Por último, indicaron que las “incertidumbres y la ausencia” de quienes “deben gobernar nos llevan a advertir con alarma que ésta —ya grave— situación puede ser mucho más grave aún”. Por ende, consideraron que se está “a tiempo” de encontrar y acordar algunas medidas para “remediar, en parte, lo que sucede, incluyendo para ello la articulación con los gobiernos departamentales”.
Las reservas de Paso Severino subieron, pero también la salinidad del agua
Las reservas de Paso Severino subieron por segundo día consecutivo gracias a las lluvias de los últimos días. Las precipitaciones postergaron el Día D para que la capital y sus alrededores se queden sin agua bebible, con un notable incremento de más de 13,57% en la principal represa que abastece al área. Es que ayer tenían 1.134.484 metros cúbicos y hoy pasaron a 1.288.449 metros cúbicos, una diferencia de 153.965.
Sin embargo, a esta buena noticia se contrapuso la baja en la calidad del suministro, con todas las líneas de bombeo con valores bastante superiores a los permitidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), de 440 miligramos por litro (mg/l) de sodio y de cloruros (720 mg/l).
En la línea de bombeo 4 el nivel de 873 mg/l, mientras que el de sodio estuvo en 516 mg/l, siendo la más afectada. Luego, en la línea 5, se reportaron 785mg/l y 468mg/l, respectivamente. Finalmente, en la 6, se registraron 871 mg/l de cloruros y 515mg/l de sodios.
Al explicar la situación, el gobierno informó que “un rápido aumento en la concentración de sodio y cloruros en la represa de Belastiquí explican los valores del día de hoy”. A su vez, resaltaron que “durante la jornada se han hecho ajustes en el bombeo y se ha reducido el caudal de trasvase para reducir los valores, lo cual se espera tenga efecto en las próximas horas”.
Dejá tu comentario