12 de agosto 2023 - 09:55

Crisis del agua: Uruguay recibirá un préstamo de u$s 60 M de Fonplata

El dinero estará destinado a obras de infraestructura hídrica que mejoren las condiciones de prestación del servicios de agua potable en todo el país.

Fonplata dará un préstamo de u$s 60 millones a Uruguay para paliar la crisis del agua.

Fonplata dará un préstamo de u$s 60 millones a Uruguay para paliar la crisis del agua.

Foto: gentileza @victorlarreguii

Fonplata otorgará un préstamo por 60 millones de dólares a Uruguay para mejorar las condiciones de prestación del servicio de agua potable en todo el país y, así, mitigar los efectos todavía duraderos de la crisis del agua; así como prevenir futuras situaciones de emergencia antes eventos climáticos extremos.

Así lo comunicó el organismo de forma oficial, mientras en el país todavía se sienten los resabios del peor momento de la crisis del agua, en el cual la zona metropolitana estuvo a muy pocos días de quedarse sin agua en condiciones de ser bebida.

El proyecto prevé inversiones en infraestructura, equipamiento, suministros e insumos; y el financiamiento se dará en dos etapas: la primera, por 40 millones de dólares, y la segunda por otros 20 millones más, para completar el monto total.

Según explicó Fonplata —el banco de desarrollo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, que ya ha financiado varias obras de infraestructura en el país—, el programa propuesto contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030, particularmente con el ODS-6, Agua Limpia y Saneamiento, donde las acciones previstas permitirán una mejora en el acceso y calidad del agua potable y al ODS-13, Acción por el Clima, ya que las inversiones están orientadas a brindar mayor capacidad al sistema de abastecimiento de agua potable en Uruguay.

Mientras tanto, en el país no se espera que la situación hídrica se regularice antes de finales del 2023, debido a que las lluvias no han sido suficientes para revertir los efectos de la crisis del agua, y el pronóstico meteorológico respecto de las precipitaciones tampoco es alentador.

20.000 litros de agua en San José

A pesar de los pronósticos negativos, las obras de emergencia para paliar la crisis del agua continúan avanzando. En ese sentido, comenzó el trasvase de agua dulce desde la represa del río San José hasta la zona de Aguas Corrientes, en el río Santa Lucía, en el marco de una obra que se construyó “en tiempo récord” y puede representar “un Paso Severino adicional”, según consideraron desde OSE.

El organismo puntualizó que la tubería permite llevar 200.000 metros cúbicos por día de agua bruta dulce desde la cuenca del río San José al río Santa Lucía y al nuevo embalse comprendido entre la nueva presa de Paso Belastiquí y la presa de captación de la Usina de Aguas Corrientes, en el marco de las obras para paliar la crisis del agua que afecta a Montevideo y alrededores.

Ese flujo representa un tercio del caudal medio diario anual de la usina de Aguas Corrientes, según precisaron desde OSE, mientras indicaron que la obra “se construyó en un tiempo récord” y aseguraron que es “la segunda en magnitud de captación, conducción y suministro de agua bruta en el país, luego de Aguas Corrientes”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar