22 de mayo 2024 - 09:37

Crisis en FNC: sin acuerdos, podría faltar cerveza en junio

Tras el fracaso de la reunión entre el sindicato y la empresa, el presidente de la FOEB aseguró que se detuvo la elaboración y seguirá así en caso de no llegar a una resolución.

Uruguay se quedaría sin stock de cerveza nacional en junio en caso de no llegar a un acuerdo entre FNC y el sindicato.

Uruguay se quedaría sin stock de cerveza nacional en junio en caso de no llegar a un acuerdo entre FNC y el sindicato.

La Fábrica Nacional de Cerveza (FNC) y la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) todavía no llegan a un acuerdo respecto al cierre de la planta en Minas, lo que genera que se prorrogue la huelga por parte del sindicato y peligre el abastecimiento de cerveza nacional a partir de junio.

A comienzos de este mes, FNC anunció el cierre de la planta de Minas, lo que provocó la respuesta del sindicato con medidas de fuerza que incluyen huelgas y paros. En caso de no llegar a un acuerdo, el presidente de FOEB, Fernando Ferreira, aseguró que Uruguay se quedaría sin cerveza nacional a partir del mes que viene.

"Hoy lo que está detenido es la elaboración, la distribución se mantiene y hay stock en distribuidores y también en las grandes superficies y demás, pero en caso de que ingrese la distribución al conflicto evidentemente va empezar a faltar porque para nosotros tiene que haber una solución al problema", explicó Ferreira.

En ese sentido, el presidente del sindicato aseguró que la única forma de que echen atrás las medidas de fuerza es que la empresa anuncie que no se cierra la planta que dejaría sin empleo a 150 personas. "Para que nosotros revisemos el fin de la huelga o levantar la huelga parcialmente, o sea dejarla sin efecto por un tiempo, tiene que aparecer sobre la mesa el anuncio de FNC de que deja sin efecto el cierre de la planta o de que está dispuesta a revisar la operativa de la planta (de la que se anunció el cierre)", dijo y aseguró que esto provocaría que la empresa pierda alrededor de dos millones de dólares mensuales.

Una reunión clave

El martes se llevó a cabo una reunión de varias carteras y la empresa. Del encuentro participaron los líderes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la presidenta de UTE.

Esto coincide con las intenciones del gobierno de crear dos mesas diálogo para afrontar la situación de FNC. Una de ellas corresponde a tratar de solucionar el problema económico de la empresa que manifiesta haber perdido competitividad en el mercado debido a las importaciones de cervezas de Argentina y Brasil, lo que provocaría el cierre de la planta en Minas.

La otra mesa de diálogo corresponde a intentar dar una respuesta al sindicato de la empresa frente a la posibilidad de que 150 empleados se queden sin trabajo en caso de que se concrete el cierre. Sin embargo, el sindicato no fue invitado a las reuniones de este martes.

Luego del encuentro, el ministro de Trabajo, Mario Aritzi, dijo a El País que se trató de una reunión que buscaba recolectar información de la empresa para analizar. "Son muchas variables que hay que estudiar y para eso es necesario el intercambio de información”, especificó el jerarca.

En ese sentido, Aritzi aseguró que la intenciones es avanzar de manera rápida en el tema, aunque todavía no existe una fecha definida para volver a tratar el asunto. El jerarca remarcó que se necesita aún más información para poder estudiar el caso, aunque aseguró que hay intenciones de llegar a una solución. "Nuestro estado de ánimo es positivo, en cuanto a que hay disposición en buscar soluciones, incluso entre los participantes de las mesas que se formaron”, dijo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar