19 de junio 2024 - 10:00

Crisis en frigoríficos: dos están al borde de la quiebra y peligran 700 empleos

Las plantas ubicadas en Rosario y en Melilla acumulan una deuda de u$s 10 millones. Adjudican la situación a un tema coyuntural y financiero.

Dos frigoríficos de Uruguay mantienen la actividad detenida hace un año.

Dos frigoríficos de Uruguay mantienen la actividad detenida hace un año.

Foto: Qualitá FB

Dos frigoríficos de Uruguay, uno en Rosario y otro en Melilla, se enfrentan a una demanda judicial de acreedores mientras mantienen la actividad detenida hace un año y a 700 trabajadores afectados por la situación. La presentación a concurso podría ser uno de los desenlaces posibles.

Hace un año que dos frigoríficos en Rosario y Melilla se mantienen sin actividad y, ahora, deben enfrentar una demanda de sus acreedores por la deuda de alrededor de 10 millones de dólares. El lunes hubo una instancia tripartita con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por la situación de los 700 trabajadores afectados, y allí la empresa los comunicó del presente procesal.

“La empresa traslada que van a apelar la solicitud de demanda porque entienden que es un tema coyuntural y financiero”, sostuvo Martín Cardozo, de la Federación Obrera de la Industria de la Carne (FOIC), en diálogo con Subrayado.

Hace unas semanas, del total adeudado, los dueños de los frigoríficos enviaron el 15% a los acreedores; es decir, unos 2 millones de dólares. “Dinero que no pudo ingresar porque no fue declarado. Tienen las cuentas bloqueadas, y nosotros visualizamos a corto plazo que el fallo seguramente sea a favor de los acreedores”, indicó Cardozo.

Mientras tanto, los trabajadores tienen seguro de paro hasta diciembre. “En esos meses se tiene que resolver. Si en diciembre se corta el seguro de paro, los trabajadores quedan sin cobertura, y si no hay dinero para paliar la situación, vamos a dejar a los trabajadores en una situación compleja”, explicó el sindicalista de la FOIC.

Los comercios de la zona también se ven afectados por lo que está ocurriendo alrededor de las plantas, afirmó.

Dos frigoríficos que exportan a China

En el sentido contrario, hace un mes que los frigoríficos HALMON S.A. y AREL S.A. fueron habilitados por el gobierno para poder exportar carne a China, otra de las consecuencias del viaje del presidente Luis Lacalle Pou al país asiático en búsqueda de nuevos horizontes comerciales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) publicó un comunicado oficial donde anuncia la habilitación de dos establecimientos frigoríficos uruguayos para exportar carne al gigante asiático.

De esta manera, Cancillería y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) realizaron los trámites necesarios ante las autoridades sanitarias chinas y la Embajada de la República Popular China en Uruguay para lograr expandir el mercado asiático para el país.

Desde el MRREE destacaron que es una habilitación "de gran relevancia por su impacto económico y social para el departamento de Florida, así como a nivel nacional".

Dejá tu comentario

Te puede interesar