17 de abril 2023 - 07:57

¿Cuál es el perfil de riesgo del inversor uruguayo?

El sistema financiero local busca dinamizarse y ofrecer opciones que se adapten a las inquietudes de un usuario cada vez más joven.

La persistente fortaleza del peso uruguayo frente al dólar ha llamado la atención dentro y fuera del país.

La persistente fortaleza del peso uruguayo frente al dólar ha llamado la atención dentro y fuera del país.

Foto: Juan Carlos Cáceres

A la hora de invertir, los uruguayos mantienen históricamente un perfil bastante conservador, ya sea por aversión al riesgo o simple desconocimiento, tradicionalmente se han volcado a los instrumentos de reserva de valor y renta fija que están a su alcance. Dentro de este rígido panorama, el sistema financiero local busca generar una nueva dinámica y capitalizar las inquietudes de unos inversionistas cada vez más jóvenes.

En diálogo con Ámbito.com, Alan Babic, financial advisor de Balanz Uruguay, sostuvo que el uruguayo adhiere a las opciones de renta fija por la seguridad que le da contar con “un cupón anual” que le genere algún retorno enfrentando un riesgo mínimo. La lucha de las empresas avocadas a brindar soluciones de inversión es que este sentir, casi homogéneo y hasta natural de la sociedad, no se intensifique por la presión de un contexto internacional que se encuentra presentando una alta volatilidad en los mercados.

Babic expresó que Balanz se encuentra haciendo foco en ampliar un abanico de instrumentos que presenten una mayor diversificación, con el objetivo de poder contrarrestar la actual coyuntura. A su vez, comentó que desde la empresa han notado “un creciente interés en el concepto de educación financieraentre los jóvenes, que además muestran una “mayor receptividad”, frente a la predisposición que presentaban las generaciones anteriores.

El consultor senior del Servicio de Análisis y Pronósticos Económicos de CPA Ferrere, Giuliano Cantisani, explicó a Ámbito.com que la reducida visión inversora que presenta la gran mayoría de los orientales podría estar directamente ligada “al poco desarrollo que tiene el mercado financiero en Uruguay”, donde la predilección por “bienes más tangibles”, como realizar negocios dentro del sector inmobiliario, pareciera ser una opción más razonable.

No obstante, esto podría cambiar en el futuro, en la medida que el mercado financiero local, que busca expandirse, logre encauzar las cada vez más recurrentes consultas de jóvenes inversores que, según Babic, podrían animarse a “arriesgar un poco más” si continúan presentando una mentalidad más abierta al asesoramiento y la preparación.

Como si se tratara de una paradoja, Cantisani recuerda que, de manera casi inconsciente, gran parte de los ciudadanos “mantiene inversiones de ahorro previsional a través de sus AFAP ”, una opción que, si bien representa un bajo riesgo, es de una mayor sofisticación.

Los planes corporativos se vuelcan a la inversión en Unidades Indexadas

A pesar de que el dólar continúa siendo, por una gran diferencia, el eje principal del aparato financiero, la fortaleza que viene mostrando el peso uruguayo con respecto a la divisa estadounidense no ha pasado desapercibida en el último tiempo. Es así que tanto las empresas y las personas comienzan a ver con buenos ojos las inversiones en instrumentos financieros atados a la moneda autóctona.

Ambos analistas consultados por este medio afirmaron que apuestas por herramientas en Unidades Indexadas (UI) (atadas a la inflación) se han comenzado a ver más asiduamente entre los locales, sobre todo para protegerse el poder adquisitivo.

Babic, señaló que “varias empresas con excedentes de capital de giro en pesos colocan ese dinero instrumentos del gobierno, como las Letras de Regulación Monetaria”, una opción similar a las T-Bills estadounidenses.

Desde Balanz se busca fomentar la industria de fondos en Uruguay y ofrecer la posibilidad de acceder a fondos de primera línea en el exterior, así como el asesorar en el armado a medida y seguimiento de portafolios de inversión que dependerán de las áreas de interés del cliente, sus objetivos, y por supuesto su aversión al riesgo.

En esa misma línea se busca la democratización de la oferta de productos de cara al público, así como la búsqueda de generar un incentivo en el trabajador uruguayo para el acceso a un plan de ahorro mensual que le permita planificar su retiro.

Entre los activos más operados a través de la empresa por los inversores experimentados, se destacan los fondos de inversión, los bonos, las acciones, los fondos cotizados, los fideicomisos, y las obligaciones negociables.

Sin embargo, a pesar del incremento de oferta en las alternativas de activos, los esfuerzos por incentivar la educación financiera en la población que han surgido desde el Banco Central del Uruguay (BCU), y del renovado interés de la juventud, el mundo de las inversiones continúa siendo, para la mayoría de los uruguayos, un terreno a descubrir.

Dejá tu comentario

Te puede interesar