8 de noviembre 2022 - 12:36

¿Cuál es el plan de Newlab para transformar a Uruguay en un hub de innovación?

La empresa estadounidense busca catalizar el impulso uruguayo para que el país lidere la cuarta revolución industrial en la región.

La empresa Newlab busca que Uruguay se transforme en líder de innovación en la región y en el mundo.

La empresa Newlab busca que Uruguay se transforme en líder de innovación en la región y en el mundo.

Gentileza Newlab

La empresa estadounidense Newlab buscará que Uruguay se convierta en un hub de innovación a partir de la implementación de iniciativas que aprovechan los recursos y la experiencia de los socios del sector público-privado para apoyar a empresas emergentes; y así catalizar el impulso en materia de innovación que ya tiene el país.

La compañía con sede en Brooklyn, Nueva York, ya impactó en más de 800 emprendedores, inventores e ingenieros, así como en 200 grandes compañías desde su inauguración en 2016. Ahora, en alianza con el sector público uruguayo, pretende construir una estrategia nacional que sea la hoja de ruta para convertir al país en una plataforma de desarrollo de tecnologías y en líder de la cuarta revolución industrial en la región.

Según los ejecutivos de Newlab, el progreso en industrias fundamentales para la sostenibilidad y el conjunto abierto y estable de agencias públicas que respaldan el ecosistema fue uno de los motivos clave para la decisión de invertir en el país, ya que son elementos importantes para la inyección de innovación y talentos globales.

Asimismo, la promoción constante del gobierno de Luis Lacalle Pou en términos de la producción nacional y las intenciones oficiales de lanzar al país como centro de innovación mundial son las bases para que Uruguay sea no solo un lugar en el que el talento elija vivir y trabajar; sino también uno en el que las empresas elijan desarrollar sus prototipos y pilotos, así como instalar sus equipos, y en el que las startups puedan escalar sin necesidad de buscar capital en el exterior.

Un plan ambicioso para Uruguay

La compañía proyecta que en un plazo de cuatro años Uruguay se convierta en el hub de innovación de América Latina y del mundo a partir de un plan que consiste en diseñar, desarrollar e implementar entre dos y tres de los que denomina Innovation Studios (estudios de innovación) cada año.

Los Innovation Studios son uno de los pilares del negocio de Newlab, y consisten en conectar empresas tradicionales que buscan innovar con startups que desarrollan soluciones transformadoras en áreas como ciudades sostenibles, energía, agricultura, movilidad y accesibilidad. Y para liderar el proyecto en el país, la compañía contrató al uruguayo Fernando de la Fuente, exlíder del área de sustentabilidad e inclusión global del banco HSBC.

El primer Innovation Studio en el país se llama Ethical AI, y se enfoca en ayudar a la tecnológica Globant a encontrar soluciones y startups en dos sectores: biotecnología y salud, y gaming y metaverso; para mitigar los efectos negativos de los mismos, como desinformación o situaciones de abuso en línea.

Newlab.jpg
El primer Innovation Studio en Uruguay estará centrado en los sectores de biotecnología y salud, y gaming y metaverso.

El primer Innovation Studio en Uruguay estará centrado en los sectores de biotecnología y salud, y gaming y metaverso.

El inicio del acuerdo

La iniciativa empezó a construir hace cinco años, cuando Juan Ciapessoni, cofundador de The Electric Factory, participó de la inauguración de la empresa Newlab y su proyecto basado en una comunidad de innovación y tecnología aplicada a la resolución de varios de los mayores desafíos mundiales, le llamó la atención.

Mediante la iniciativa “Test Uruguay” impulsada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) se acercó al ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini y le transmitió sus impresiones sobre el trabajo de aquel centro. Así iniciaron las conversaciones para traer la empresa estadounidense a Uruguay.

Finalmente, llegada se dio en asociación con el MIEM, con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU), y con la colaboración de Globant y Mercado Libre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar