11 de agosto 2024 - 08:56

¿Cuál es la estrategia cada vez más popular que utilizan para financiarse las startups uruguayas?

Empresas emergentes, fundamentalmente vinculadas a la tecnología, utilizan un instrumento que les permite encontrar capital a corto plazo.

Lasnotas convertibles son la nueva forma de financiación que están usando lasstartups uruguayas.

Las notas convertibles son la nueva forma de financiación que están usando las startups uruguayas.

En el mundo de las startups, el hecho de encontrar financiamiento es una parte fundamental para impulsar el crecimiento y el desarrollo de estas empresas en sus primeras etapas. Una de las opciones que han ganado popularidad en Uruguay en los últimos años son las llamadas notas convertibles: un tipo de deuda a corto plazo que se convierte en capital. En lugar de realizar pagos regulares de intereses, los tenedores reciben acciones descontadas como forma de interés.

Diego Castagno, abogado de Estudios Ferrere, aseguró que "hoy en el sector privado tenés asociaciones y grupos empresariales dispuestos a hacer estas inversiones de alto riesgo y una política pública clara", al considerar que "estamos en un buen escenario de oportunidades".

Castagno, junto al también abogado Enrique Slekis, presentaron en el marco del Campus Party realizado en el centro de exposiciones del Latu una charla con el nombre “Instrumentos de financiación de alto impacto en Uruguay y tendencias actuales del mercado de Venture Capital Local”.

Con la intención de poner en foco distintas oportunidades de financiamiento que ofrece el ecosistema emprendedor local, comenzaron el encuentro el viernes y finalizará este domingo, en un evento definido por sus organizadores como “uno de los eventos de innovación y tecnología más grandes del mundo”, con disertantes internacionales y locales, workshops, una jornada especial para fanáticos de los e-sports y gaming y un área destinada a negocios y networking.

¿Qué son las notas convertibles?

Las notas convertibles como opción de financiamiento son usadas principalmente por empresas en fase inicial que buscan cerrar una ronda de financiamiento inicial o por empresas en etapas más avanzadas que necesitan efectivo adicional antes de su próxima ronda de financiamiento planificada.

Las notas convertibles son por definición préstamos a corto plazo que tienen la opción de convertirse en acciones de la empresa emisora en una fecha futura determinada. Esto significa que los inversores que poseen notas convertibles tienen la posibilidad de convertir su deuda en participación accionaria de la empresa, luego de un tiempo acordado por ambas partes.

Una de las principales ventajas de las notas convertibles es que permiten cerrar rápidamente una ronda de financiamiento inicial. Esto es especialmente beneficioso para las startups que necesitan asegurar la participación de sus primeros inversores.

El escenario en Uruguay

En entrevista con Ámbito, Castagno contextualizó el actual escenario. “Hace 10 años nadie en Uruguay hablaba de venta de capital. Hoy en el sector privado tenés asociaciones y grupos empresariales dispuestos a hacer estas inversiones de alto riesgo y una política pública clara. Si bien en el gobierno anterior, estaba la Agencia Nacional de Innovación (ANNI), ahora está Uruguay Innovation Hub, una iniciativa que arrancó este gobierno y que le da un golpe innovador y moderno”.

El abogado ubicó como una novedad la aparición de las notas convertibles como mecanismo para obtener fondos. “Acá en Uruguay, cuando uno financia una empresa, está un poco acostumbrado a la antigua. Doy un préstamo, te pido una garantía y me devolvés la plata con interés”, precisó.

Y agregó: “La nota convertible viene a cambiar esta óptica y, verdaderamente, vemos que hoy todavía a determinados inversores que pretenden realizar inversiones de alto riesgo, les cuesta trabajar sobre este instrumento. Es un instrumento de deuda que un inversor, da determinada plata con determinadas concesiones. Uno no promete, no fija una evaluación en ese momento y, a futuro, bajo determinadas condiciones, si se da un evento de liquidez, es decir, por ejemplo, tengo una ronda posterior o lo que fuere, yo puedo capitalizar y tener acciones”.

“Lo que puede pasar es que eso nunca se dé, la empresa llega mal y yo te puse la plata y esa empresa no te pide una garantía y no me vas a devolver la plata y no va a haber ninguna responsabilidad legal en que vos no me devuelvas la plata. Eso es algo que, realmente, creo que está empezando a cambiar en Uruguay”, explicó el especialista, que definió la situación como un “cambio cultural”.

“Estamos en un buen escenario de oportunidades para los inversores. Uruguay tiene una oportunidad única por la cantidad de agencias privadas que hay y la política pública que está promoviendo el gobierno. Es un país chico, nos conocemos todos, me pasa que vemos gente que dice que no hay suficientes startups para invertir, o sea, hay gente dispuesta a invertir y no hay gente, no hay startups suficientes para invertir”, definió el abogado senior.

Sobre el trabajo que el estudio realiza Castagno mencionó que “nosotros en Ferrere tenemos un área de práctica que le decimos Venture Capital, que en realidad es capital de riesgo, que ahí podemos estar de los dos lados del mostrador, del lado del emprendedor o del lado del inversor".

"Generalmente, cuando estamos del lado del emprendedor tenemos dos patas importantes, que uno que es lo legal estrictamente, trabajamos una radiografía de la empresa donde identificamos las red flags para la inversión. Y después, por otro lado, también tenemos un equipo de consultoría de CPA Ferrere que trabaja en general los modelos financieros de la empresa y la proyección de estabilidad que tiene. Cuando vamos del lado del inversor, ahí lo que le ayudamos un poco más es buscar el instrumento de inversión que sea favorable para él, ver cuánto cede en el share de la empresa, ayudarlo a tener un convenio de accionista fuerte que lo proteja”, explicó Castagno.

“Está la Asociación Uruguaya de Capital Privado que nació hace dos años. Es la primera iniciativa donde engloban a inversores ángeles y fondos de Venture Capital. Eso no existía en Uruguay. Ya existía en toda la región, menos acá. Y es muy bueno eso, porque realmente es el lugar de encuentro a donde estos chicos tienen que ir”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar