Uruguay registró los niveles más bajos de Inversión Extranjera Directa (IED) de la región y de su serie histórica en 2023, con un resultado negativo de apenas 436 millones de dólares, una caída del 105% respecto del año anterior. Los datos se desprenden del informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2024”.
La inversión extranjera directa cayó un 105% en Uruguay durante el 2023
Los resultados ubicaron al país en el peor lugar de la región, aunque tuvo récord de anuncio de inversiones de la mano del proyecto de HIF Global.
-
Japón se suma al proyecto de hidrógeno verde HIF Global con una millonaria inversión
-
Crece el sector de servicios y Uruguay se prepara para una segunda ola de inversiones globales
El contexto de inversiones no fue el mejor durante el año pasado en medio de los constantes conflictos geopolíticos y altas tasas de interés que llevaron a reducir los flujos de inversiones en todo el mundo. Esto también se sintió en la región, donde la IED fue un 9,9% inferior a la registrada en 2022; pero particularmente en Uruguay, el impacto fue muy negativo: la diferencia entre un año y el otro, la diferencia en el ingreso de capitales fue de -105%.
Asimismo, y a pesar de que la reinversión de utilidades fue el principal componente de la IED en el país, la categoría registró un retroceso del 58%. También los aportes de capital sufrieron una reducción del 39% en 2023 con respecto al año previo.
Récord de anuncios de inversiones
Pese al panorama registrado en las cuentas nacionales, Uruguay recibió asimismo un récord de anuncios de inversiones en 2023 y alcanzó los 4.562 millones de dólares, lo que supone un aumento del 388% en comparación con el año anterior.
El informe de la Cepal apunta principalmente a la inversión de 4.000 millones de dólares anunciada por la empresa de capitales chilenos HIF Global para la construcción de la planta de producción de hidrógeno verde en Paysandú. Mientras que en el ámbito de las fusiones y adquisiciones, se destacó la adquisición del frigorífico Breeders & Packers Uruguay S.A. (BPU) por parte de la brasileña Minerva Foods, por 40 millones de dólares.
Por otra parte, el país también experimentó una importante reducción de salidas de IED por parte de empresas translatinas —que, a nivel regional, experimentaron un récord histórico en 2022 para caer un 49% en 2023—, con 185% menos de este tipo de inversiones. En este sentido, la participación de Uruguay en el acervo de IED de América Latina y el Caribe, que en los últimos años había presentado gran crecimiento, cayó un 14% durante el año pasado.
Dejá tu comentario