ver más
13 de julio 2025 - 20:36

¿Cuáles fueron los 5 productos que más aumentaron en junio?

Frutas, conservas y el rubro de limpieza mostraron comportamientos dispares en el último relevamiento oficial.

ver más

El reporte relevó más de 200 productos en 684 comercios de todo el país.

Foto: Freepik

El Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC), a través de un informe divulgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), analizó 215 productos, tanto alimentos como limpieza, y los cinco que más subieron fueron el café instantáneo, las arvejas en conserva, las hamburguesas congeladas, el jabón de tocador y el pollo fresco.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El café instantáneo marca El Chaná (250 gramos) encabezó el listado con un alza mensual del 24,7%, pasando de un Precio Promedio de Mercado (PPdM) de $299,30 en mayo a $373,18 en junio. Esta suba se observó en varios puntos de venta, aunque el precio máximo fue registrado en el departamento de Maldonado.

En segundo lugar se ubicaron las arvejas en conserva marca Nidemar (lata de 300 gramos), con un incremento del 18%, alcanzando un precio promedio de $35,01. Le siguieron en el cuarto puesto las hamburguesas de carne vacuna marca Burgy (paquete de 3 unidades) con una suba de 8,4% respecto al mes anterior, y un precio promedio de $40,39.

El cuarto lugar fue para el jabón de tocador en barra marca Ann Bow (140 gramos), con un aumento mensual de 6,4%, mientras que el pollo entero con menudos fresco de la empresa Avícolas del Oeste fue el quinto, ya que se encareció un 6%, alcanzando un precio medio de $189,25 por kilo.

grafico.jpg

El tomate lideró las bajas

En contraste, el informe también identificó una importante reducción de precios en un grupo de productos, liderados por frutas, verduras y algunos alimentos procesados. El mayor descenso se observó en el tomate americano, que bajó un 28,8%, seguido por el tomate perita, con una caída de 18,8%. El jamón cocido marca Ottonello también registró una baja destacada de 10,8%.

Entre las bebidas, la cerveza rubia Pilsen (botella de 960 ml) se abarató un 10%, mientras que la harina de trigo 0000 Cololó (1 kg) descendió 9,3%, consolidando una tendencia a la baja en productos frescos y de almacén.

En lo que respecta a las marcas blancas de las grandes cadenas de supermercados, se reportaron variaciones mixtas. De las siete presentaciones analizadas, tres bajaron y cuatro aumentaron su precio. Por ejemplo, el aceite de girasol marca propia osciló entre $79 y $99 según la cadena, mientras que la harina 0000 mostró un precio más estable, con leves reducciones en algunas marcas.

Según el informe, la recolección de datos se basó en precios vigentes entre el 1º y el 30 de junio de 2025 en 684 locales comerciales de todo el país. El reporte tiene como objetivo brindar transparencia y herramientas de comparación a los consumidores, así como contribuir al monitoreo de la evolución del costo de vida.

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar