16 de abril 2024 - 13:04

¿Cuáles son las predicciones del FMI para Uruguay y Latinoamérica?

El Fondo Monetario Internacional publicó este mes su informe de "Perspectivas de la Economía Mundial" para 2024 y 2025.

El FMI mejoró sus predicciones para la economía uruguaya.

El FMI mejoró sus predicciones para la economía uruguaya.

La organización financiera de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), actualizó su informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), publicado en enero, donde prevé un crecimiento económico para la mayoría de los países de Latinoamérica en el año 2025.

El FMI calcula que el Producto Bruto Interno (PBI) de Latinoamérica y el Caribe será de 2,0% para este año (un 0,3% menos que el año 2023), mientras que para el año entrante se estima que tendrá un aumento de 0,5%. En tanto, para la economía mundial se prevé una un crecimiento del PBI real de 3,2%, el mismo porcentaje que el año pasado y el que se espera para el año que viene.

Según el informe del FMI, "La actividad económica fue sorprendentemente resiliente durante la desinflación mundial de 2022–2023". De esta manera, la actividad creció de forma constante pese a los indicios de estanflación y recesión mundial. Según el organismo, "la inesperada resiliencia económica, pese a las considerables subidas de las tasas de interés de los bancos centrales en aras de la estabilidad de precios, se debe también a la capacidad de los hogares de las principales economías avanzadas de recurrir a los importantes ahorros acumulados durante la pandemia".

Buenas previsiones para la región en 2025

En la región, el único país que para el que no se prevé un aumento de la PBI es Argentina, que tendrá una baja tres décimas respecto al año pasado pero se espera una mejora de una décima para el año 2025 con un 2,5%. En ese sentido, desde el organismo liderado por Kristalina Georgieva esperan que Sudamérica pase del 1,5% esperado en 2023 a 1,4% durante este año y 2,5% para el entrante.

Brasil, en tanto, anticipa una suba del PBI en 2,2% y 2,1% el año entrante. Por su parte, Venezuela espera la mayor alza prevista en la región con un 4%, al que le sigue Paraguay con un 3,8%. Uruguay se encuentra en tercer lugar y Perú en el cuarto con el 2,5%. Chile y Bolivia tendrán un aumento del 2%, y 1,6%, respectivamente, mientras que para Colombia y Ecuador será del 1,1% y 0,1%.

Las predicciones para Uruguay

El país se posicionó tercero en las previsiones de crecimiento económico dentro de la región con el 3,7%, siendo uno de los tres países (incluidos Colombia y Perú) que lograron mejorar sus datos respecto al 2023. Durante el informe de octubre del año pasado, las previsiones del FMI para el Uruguay eran del 2,3% para este año, logrando un aumento del 1,4%.

Por su parte, para el año entrante se espera un crecimiento del PBI para el Uruguay que alcance 2,7%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar