15 de marzo 2024 - 08:10

El FMI destacó la baja de la inflación como "una señal de la mejora en la credibilidad del BCU"

La subdirectora gerente valoró el progreso en las mediciones del IPC, aunque le pidió al gobierno “no sacar el pie del pedal”.

El presidente del BCU, Diego Labat, y la funcionaria del FMI, Antoinette Sayeh, destacaron la baja de la inflación.

El presidente del BCU, Diego Labat, y la funcionaria del FMI, Antoinette Sayeh, destacaron la baja de la inflación.

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Antoinette Sayeh, resaltó la baja de la inflación al señalar que “se demostró la predictibilidad del Banco Central del Uruguay (BCU) y esto es una señal de la mejora en la credibilidad”.

La funcionaria elogió las últimas mediciones del IPC, que lleva nueve meses dentro del rango meta, al señalar: “Pasar de un máximo de casi un 10% en setiembre de 2022 al 4,7% en febrero de este año, es un gran progreso”.

Sayeh valoró el rol del gobierno y sostuvo que “ha hecho las cosas de forma que permite que se sienta el progreso en la economía”, al participar del conversatorio organizado por el BCU y denominado “Uruguay y la economía global: desafíos y oportunidades para lograr un crecimiento sostenible”.

De todos modos, pidió “que los hacedores de política no saquen el pie del pedal demasiado rápido ni declaren una victoria demasiado pronto”, al indicar que, pese a la mejoría, “hay mucho trabajo para hacer”.

Embed - Conversatorio del presidente del BCU y la subdirectora gerente del FMI

Labat destacó la mejora de las expectativas de inflación

Durante la jornada también expuso el presidente del BCU, Diego Labat, quien puso el foco en que el "objetivo central” del BCU es reducir la inflación y valoró que "los resultados se vienen dando".

En ese sentido, destacó la importancia de contar con “un marco de política monetaria basado en un régimen de objetivos de inflación que permitió los resultados actuales” y valoró que “las tres medidas de expectativas de inflación que monitorea el Banco Central continúan con tendencia a la baja y se encuentran en un mínimo histórico”.

Uruguay es “un pionero y un ejemplo” en finanzas sostenibles

Por otra parte, Sayeh resaltó al país como “un pionero y un ejemplo” global en finanzas sostenibles, en línea con lo conversado ayer con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

“Creo que han sido realmente pioneros y es impresionante el ejemplo que están sentando para otros países a nivel climático", sostuvo la jerarca del FMI, oriunda de Liberia y señaló: “Hay bastantes lecciones que los países pueden aprender en base a esto en lo que ustedes han estado trabajando".

Dejá tu comentario

Te puede interesar