16 de febrero 2024 - 10:34

¿Cuándo fue la última vez que el dólar estuvo en los $ 40?

El mercado esperaba hace seis meses que la cotización actual estuviera cercana a esos valores, pero la divisa está planchada en los $ 39.

El dólar en Uruguay está planchado en los 39 pesos.

El dólar en Uruguay está planchado en los 39 pesos.

El dólar en Uruguay se mantiene lejos de las expectativas de los agentes económicos y cada vez queda más lejos el único día en que logró superar los 40 pesos durante el 2023. Tras una nueva baja y una relativa estabilidad en medio de altibajos que lo mantienen “planchado” en la franja de los 39 pesos, todavía mantiene un saldo anual positivo.

Tres meses y medio pasaron de aquella jornada en que el dólar logró subirse a la franja de los 40 pesos tras un octubre que marcó el mejor mes de todo el 2023 y permitió revertir gran parte del valor perdido por la divisa hasta entonces. El 1° de noviembre fue el único día en que la cotización alcanzó ese precio en todo el año pasado —números que, a su vez, no se lograban desde fines de diciembre del 2022.

Sin embargo, el optimismo por una corrección considerable del atraso cambiario fue efímero, ya que el 2 de noviembre el dólar ya había bajado, y ese mes terminó marcando la primera baja mensual desde mayo.

Ahora, ya a mediados de febrero, la divisa estadounidense sigue lejos de las expectativas del mercado que, según la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central del Uruguay (BCU), debería estar más cerca de los 39,38 pesos esperados para fines de enero que de los 39,102 en los que cerró ayer.

¿Qué se esperaba del mercado cambiario hace seis meses?

En la Encuesta de Expectativas Económicas publicada en setiembre, la previsión a seis meses para febrero marcaba una mediana de 39,55 pesos, y solo los más optimistas se animaron a dar un pronóstico por encima de los 40 pesos, ubicando la cotización posible en 40,5 pesos. En cambio, en la edición de agosto —cuya proyección a seis meses correspondía a enero—, el valor esperado sí era de 40 pesos.

El ajuste a la baja de los pronósticos de un mes al otro respondió, mayormente, al hecho de que el dólar seguía teniendo un comportamiento errático y apenas se mantenía en la franja de los 38 pesos. De hecho, el 13 de setiembre alcanzó su valor más alto en dos meses, y éste fue de 38,281 pesos. La cuarta decena parecía algo lejano.

Pero, seis meses después, sigue siendo una proyección inalcanzable para la cotización en el mercado local. Con la baja del 0,21% de ayer, el dólar cerró en 39,102 pesos y el balance mensual acumula un retroceso del 0,16%. De todos modos, los agentes económicos siguen esperando una cotización mediana de 40,25 pesos a fines de junio y de 41,40 pesos para fin del año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar