2 de diciembre 2023 - 10:31

¿Cuándo quedará habilitado el Puente 2 de La Barra?

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, confirmó la fecha de apertura del icónico puente tras las reparaciones que se llevaron a cabo este año.

El Puente 2 de La Barra quedará habilitado para la temporada de verano en Uruguay.

El Puente 2 de La Barra quedará habilitado para la temporada de verano en Uruguay.

El intendente de Maldonado Enrique Antía confirmó que el Puente 2 de La Barra quedará habilitado a mediados de diciembre tras arduos trabajos de reparación luego de que colapsara antes de la temporada anterior; mientras que anunció que el nuevo puente sobre Paso del Guerrero estará listo en 2024, para mejorar la circulación en uno de los balnearios más importantes de Uruguay.

En diciembre pasado era noticia la finalización de los arreglos en el Puente 2 de la Barra, luego de que su hundimiento causara alarma entre las autoridades de Maldonado ante la incipiente temporada de verano y las dificultades que traería no contar con ese paso para el tránsito. Sin embargo, estos primeros arreglos fueron paliativos, destinados a evitar que continuara el colapso y permitir que el puente estuviera utilizable por un corto plazo de tiempo.

Por eso mismo, el 2023 estuvo destinado a reparar definitivamente el icónico puente en Punta del Este.

“El puente se salvó”

Ante el inicio de una nueva temporada de verano, Antía destacó que gracias al accionar de la Intendencia “el puente se salvó”; y dijo sentir alegría por haber podido rescatar una obra emblemática para el departamento.

Cuando estén finalizadas las obras, a mediados de diciembre, la estructura contará con una base firme en las rocas del lecho del arroyo, con pilares de hormigón que darán la garantía de por vida, dado que no están posicionados sobre el terreno erosionado con anterioridad.

El costo de las “muletas” del año pasado —la obra de reparación previa que constó de pilares de madera para apuntalar la estructura en proceso de colapso— fue de casi 3 millones de dólares; mientras que los trabajos definitivos que se llevaron a cabo durante todo el 2023 costarán, en total, unos 4 millones de dólares.

El intendente también subrayó que se evitó un daño ecológico de dimensiones —uno de los escenarios posibles en caso de que el puente se hubiese caído—, a la vez que se logró mantener la imagen de los dos puentes ondulantes únicos.

El puente sobre Paso del Guerrero será complementario

Por otra parte, Antía fue enfático en señalar que por el Puente 2, ni bien quede habilitado, no pasará más carga pesada, una medida acompañada por controles estrictos con cámaras y sanciones en forma de multas para quienes no cumplan la normativa. En ese sentido, afirmó que “vamos a ser inflexibles con el que no cuide el patrimonio de Maldonado”.

Ante esto, la Intendencia también puso en marcha durante el año la iniciativa de construir un puente sobre Paso del Guerrero, destinado al tránsito pesado. Según informó el jefe comunal, el proyecto ejecutivo está listo, al igual que la financiación, por lo que se espera que la nueva estructura esté en funcionamiento durante el 2024.

Dejá tu comentario

Te puede interesar