10 de noviembre 2023 - 15:34

¿Cuándo será velado Danilo Astori?

El exvicepresidente uruguayo falleció a los 83 años luego de haber atravesado graves problemas de salud.

Danilo Astori será velado en el Parlamento uruguayo.

Danilo Astori será velado en el Parlamento uruguayo.

Foto: Presidencia

El último adiós al fundador y referente del Frente Amplio tendrá lugar mañana en el Parlamento del cual supo formar parte como senador hasta noviembre del año pasado, cuando renunció debido a que los problemas de salud que arrastraba —insuficiencia respiratoria— le permitieron estar presente en apenas tres de las 120 sesiones que habían tenido lugar hasta entonces desde la conformación de la legislatura con la asunción de Luis Lacalle Pou en la presidencia.

Astori tenía 83 años y falleció esta mañana luego de estar internado desde el 31 de octubre por una insuficiencia respiratoria. También se había fracturado la cadera y sufrido un micro infarto. Fue un referente del ala moderada frenteamplista, y ocupó la vicepresidencia durante la gestión de José Mujica, además de ser ministro de Economía durante los dos gobiernos de Tabaré Vázquez, marcando el rumbo de la economía de la coalición de izquierda.

Este sábado, desde las 12.45 habrá una concentración de militantes en la Huella de Seregni, mientras a las 13 el cortejo parará en la sede de la calle Colonia y diez minutos después lo hará en la sede de Asamblea Uruguay. Finalmente, a las 14 tendrá lugar el sepelio en el cementerio de La Teja.

La despedida de Mujica

El expresidente Mujica fue consultado por TV Ciudad sobre sus sentimientos ante la noticia del fallecimiento de quien fuera su vicepresidente. Reconoció hablar desde "el corazón y no tanto del pensamiento" ante lo reciente del suceso. "Se fue un pedazo de nosotros mismos, un pedazo de nuestra cabeza, también un pedazo de nuestro sentimiento", expresó el dirigente frenteamplista.

Asimismo, describió a Astori como "un compañero formidable en la gestión de toda la épica del Frente, representativo de un sector importante de la sociedad". Mujica también destacó su "cabeza de pensamiento que permanentemente estaba ahí para moderarnos y ayudarnos a reflexionar un poco en el largo plazo", dando cuenta de una de las características del líder de Asamblea Uruguay que también fue reconocida por todo el arco político.

"Siento profundamente y más siento porque tenía pendiente una charla con él y no se pudo dar". Consultado sobre el tema que hubiera tenido esa conversación, el expresidente reconoció que "le tenía que agradecer y le quería reconocer a él que en un momento crucial lo debí haber apoyado, en el '14, para que él fuera candidato". "No se lo pude decir a él pero se lo digo al pueblo uruguayo", expresó Mujica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar