30 de marzo 2024 - 09:10

¿Cuánto dejará de ganar Ancap tras el congelamiento de los combustibles?

El gobierno decidió sostener en abril los precios de la nafta, el gasoil y el supergás, generando un impacto en las cuentas de la empresa estatal.

Ancap dejará de ganar unos u$s 7M por la decisión del gobierno de mantener los precios de los combustibles.

Ancap dejará de ganar unos u$s 7M por la decisión del gobierno de mantener los precios de los combustibles.

Ancap dejará de ganar unos 7 millones de dólares en abril tras la decisión del gobierno de mantener en abril los precios de los combustibles, según analizó el presidente de la empresa estatal, Alejandro Stipanicic, quien valoró la espalda de la firma para hacer frente a esa situación.

En momentos donde se inicia la cuenta regresiva para la puesta en marcha de la refinería La Teja, tras las tareas de mantenimiento que llevan más de 6 meses, Stipanicic precisó que, pese a no contar con esa cifra, Ancap continúa con resultados económicos favorables.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) indicó que, a pesar de los cambios en los Precios de Paridad de Importación (PPI), la nafta Súper 95 continuará en abril a 76,54 pesos como precio máximo de venta al público, mientras el gasoil se mantendrá en 54,89 pesos por litro y el supergás seguirá a 80,75 pesos por kilo.

Pese a la merma de 7 millones de dólares en los ingresos, el presidente de Ancap destacó que la empresa cuenta con “una situación financiera controlada, estable y suficiente para absorber la falta de ingresos que supone seguir vendiendo por debajo del nivel de precios de mercado”.

Ancap obtuvo resultados positivos en 2023

La mirada de Stipanicic halla su correlato en el último resultado del ejercicio anual, que arrojó ganancias por 85 millones de dólares, contabilizando una pérdida de 50 millones por ventas por debajo del PPI y otros 17 millones por los subsidios al supergás.

En momentos donde la refinería La Teja sigue parada por mantenimiento, Stipanicic aseguró que “salvo el portland y la cal, todos los negocios en competencia dan ganancia”, tocando así un tema espinoso tras la fallida apertura a privados del año pasado.

En tanto, pensando a futuro, Ancap tiene pensado convocar el mes que viene a presentar expresiones de interés para desarrollar dos grandes proyectos para áreas de transición energética y energías renovables, uno de ellos ligado a la producción de combustible sustentable de aviación (SAF).

Según anticipó Ámbito semanas atrás, también está en mente un segundo proyecto orientado al desarrollo de logística de entrada y salida de líquidos en Terminal del Este en José Ignacio, Maldonado, con proyección de negocio hacia los mercados regionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar