28 de marzo 2024 - 12:38

Los precios del combustible y el supergás se mantienen sin cambios

El Poder Ejecutivo decidió sostener los precios este mes que viene basado en las pocas fluctuaciones a nivel internacional.

Combustibles Surtidor Nafta Gasoil
Foto: Ursea

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) publicó la decisión del Poder Ejecutivo de mantener los precios de los combustibles y el supergás durante abril y en todo Uruguay, luego de haberlos subido durante marzo.

El comunicado establece que la nafta Súper 95 seguirá a 76,54 pesos como precio máximo de venta al público, pese a que la evolución del Precio de Paridad de Importación (PPI) indicó el último mes un incremento de 2 pesos el litro.

En el caso del supergás, el precio al público continuará a 80,75 pesos por kilo, por debajo de la paridad de importación. En tanto, para los 200.000 hogares que reciben el subsidio del 50% en el precio de la garrafa, la recarga de 13 kilogramos continúa a $525.

Según el Miem, la decisión se ratifica en "la política de la actual gestión de gobierno de atender la referencia internacional, atenuando las fluctuaciones para el consumidor final y el sector productivo".

El atraso cambiario, ¿una ayuda al precio del combustible?

Como se sabe, el precio de referencia de Ancap para los combustibles en Uruguay es el barril de petróleo Brent, por lo que todos los ojos estaban puestos en aquel mercado que, durante el último mes, mostró algunos altibajos pero, mayormente, una tendencia al alza, impulsado por los conflictos a nivel internacional, principalmente en Rusia y Ucrania.

Frente a este escenario internacional, se podría haber esperado que en Uruguay haya un aumento consecuente de los precios al público de los combustibles, en paralelo con el incremento del precio del petróleo que acumula una suba del 2,1% en el mes. Sin embargo, hay otro factor a tener en cuenta: la cotización del dólar en el mercado cambiario local.

La profundización del atraso cambiario y la caída de la divisa estadounidense que, en marzo, lleva acumulado un retroceso del 3,83%; podría haber contribuido que el impacto de las subas internacionales no se vea reflejado en un aumento de los precios este abril. Esto se debe a que, al pasar los precios a pesos, las cifras difieren por el tipo de cambio. Es decir, a principios de marzo, un dólar equivalía a 38,92 pesos, mientras que hoy es igual a 37,55 pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar