4 de abril 2024 - 19:50

¿Cuántos partidos podrán participar de las elecciones internas?

La Corte Electoral cerró los registros de cara a los próximos comicios del 30 de junio, para los que hay habilitadas una cifra inédita de fuerzas políticas.

La Corte Electoral comunicó la cantidad de partidos habilitados para las próximas elecciones internas.

La Corte Electoral comunicó la cantidad de partidos habilitados para las próximas elecciones internas.

Foto: Reuters

La Corte Electoral cerró el padrón de electores de cara a las próximas elecciones internas que se celebrarán el domingo 30 de junio del corriente año, para los que hay habilitados más de 2,7 millones de votantes y podría existir un escenario con una cifra inédita de partidos políticos.

En las últimas horas, el organismo público confirmó que registró 12 partidos nuevos, y que estarían habilitados para presentarse a las internas unos 23 partidos en total, un número que no tiene precedentes en la historia democrática del Uruguay.

José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, aseguró a Telemundo que "históricamente Uruguay tenía una gran fragmentación dentro de los partidos" y que siempre surgieron nuevos partidos, pero "no tantos como en la elección pasada y en esta en particular". "Leyendo los programas lo que uno intuye es que hacen foco en temas específicos, la mayoría de ellos", agregó el ministro.

En el caso de que los 23 partidos políticos participen de las próximas internas, significará un aumento de 8 partidos con respecto a las elecciones pasadas, en la cual participaron 15; y de 13 con respecto a la de 2014, en la que participaron 10.

Garchitorena explicó también que todo partido que quiera participar en las elecciones de octubre debe participar de las internas, aunque no tenga competencia dentro de sus propias filas. Todos los partidos tienen la obligación de presentar, al menos, 500 candidatos a los distintos órganos departamentales y nacionales y obtener 500 votos para continuar en las siguientes etapas el proceso electoral.

Hay tiempo hasta el 15 de abril para sacar la credencial y votar en octubre

Por otro lado, la Corte Electoral recuerda que los jóvenes tienen tiempo hasta el 15 de abril inclusive para sacar la credencial cívica y así poder votar en las próximas elecciones de octubre, aunque ya no podrán hacerlo en las internas.

En ese sentido, Garchitorena señaló que "es necesario que aun aquellos que no tengan 18 años hoy, pero que los cumplan las 11 de mayo del año 2025, se inscriban antes o al 15 de abril de este año".

Dejá tu comentario

Te puede interesar