El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para el miércoles una reunión extraordinaria para "abordar los resultados del proceso electoral" del domingo en Venezuela, después de que la oposición y la comunidad internacional cuestionaran la reelección de Nicolás Maduro, quien expulsó a los embajadores de siete países, incluidos Uruguay.
Cuatro muertos, estatuas de Hugo Chávez derribadas y tensión diplomática, así sigue la crisis electoral en Venezuela
Cientos de venezolanos salieron a la calle contra el régimen de Maduro. La OEA se reunirá de forma urgente.
-
Venezuela retirará a su personal diplomático de Uruguay
-
Venezuela y Nicolás Maduro ponen en un lugar incómodo al progresismo de la región
Los gobiernos de Luis Lacalle Pou junto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, y República Dominicana habían anunciado más temprano en un comunicado que pedirían esa cumbre del Consejo Permanente de la OEA.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, de línea oficialista, acabó dándole la victoria a Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
Tanto la oposición, liderada por María Corina Machado, como gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, pusieron en duda los resultados que otorgan a Maduro su tercer mandato consecutivo de seis años.
Las protestas contra la re-reelección de Maduro
Protestas antigubernamentales estallaron la noche del lunes en toda Venezuela, con la policía disparando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en Caracas.
Los manifestantes salieron a las calles después de que Maduro fuera declarado ganador de las disputadas elecciones, incluso cerca del palacio presidencial de Miraflores. Muchos organizaron manifestaciones con "cacerolazos" en todo el país.
"No quiero oro, no quiero CLAP (el programa gubernamental de ayuda alimentaria), quiero que Nicolás (Maduro) se vaya", coreaban los manifestantes golpeando cacerolas.
Muchos se desplazaban en motocicletas y atascaban las calles o se cubrían con la bandera venezolana, mientras que otros se tapaban la cara con pañuelos para protegerse de los gases lacrimógenos.
Se reactiva la represión en Venezuela
En Caracas, policías fuertemente armados hicieron correr a los manifestantes cuando dispararon gases lacrimógenos para dispersar a una multitud, mientras otros policías levantaban barreras con largos escudos y porras.
Al menos un muerto dejaron este lunes las protestas. El primer fallecido se registró en el estado Yaracuy (noroeste), según la ONG Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos, que sin embargo no precisó las circunstancias del deceso. Alfredo Romero, su director, indicó además que 46 personas han sido detenidas por las autoridades.
Medios venezolanos, en base a diversos reportes de asociaciones civiles en terreno, elevaron a cuatro la cantidad de muertos este martes a mediodía.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social dijo que a las seis de la tarde había registrado 187 protestas en 20 estados.
Caen las estatuas de Hugo Chávez
Dos estatuas del expresidente Hugo Chávez -que gobernó Venezuela desde 1999 hasta su muerte por cáncer en 2013- fueron derribadas, en medio de protestas que rechazan la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones de Venezuela.
"Fueron a atacar al comandante Chávez, al comandante presidente, el mejor presidente que ha tenido Venezuela en 150 años", deploró Maduro en una alocución televisada en la que mostró imágenes del derribo de las estatuas en La Guaira, puerto cercano a Caracas, y en la población de Mariara, en el estado Carabobo (centro).
"Es la típica imagen de las revoluciones de colores de los gringos", asevero Maduro, quien llegó a la presidencia en 2013, tras la muerte de Chávez, de quien fue su canciller.
- Temas
- Uruguay
- Venezuela
- Nicolás Maduro
Dejá tu comentario