El gobierno uruguayo exigió una revisión completa de los resultados de las elecciones en Venezuela, donde la autoridad electoral dio el triunfo a Nicolás Maduro, y la participación de observadores internacionales independientes en esa tarea.
Uruguay exige una revisión completa de los resultados electorales en Venezuela con observadores independientes
El gobierno solicitará una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para emitir una resolución que proteja el voto popular.
-
La tensión electoral en Venezuela se traslada a Uruguay con reclamos del oficialismo al Frente Amplio
-
Venezuela y Nicolás Maduro ponen en un lugar incómodo al progresismo de la región
El Ejecutivo, junto a los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, manifestó su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela en las que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el mandatario Maduro fue re-reelecto con el 51,2% de los votos.
“Exigimos la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente. El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, señala el comunicado emitido por el grupo de nueve países.
El grupo, que la noche del domingo ya habían exigido transparencia en el recuento de votos ante las primeras denuncias de fraude, informó que solicitará una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) “para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”.
El gobierno de Maduro acusó anoche a Uruguay y los restantes ocho países, de ser parte de una "operación de intervención extranjera" contra el proceso electoral, que opera en conjunto con "sicarios internacionales de ultraderecha especializados en desestabilizar países de América Latina", entre los que menciona a los expresidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Colombia, Iván Duque.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, proclamó a Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos (51,2%), tras el escrutinio de 80% de los votos. Edmundo González Urrutia, recibió 4,45 millones de votos (44,2%), según este primer boletín.
La oposición venezolana denunció fraude en la votación y se autoproclamó victoriosa con el 70% de los votos, contra 30% para Maduro. "Se han violado todas las normas", dijo González, representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
- Temas
- Uruguay
- Venezuela
- Elecciones
Dejá tu comentario