La tensión política que vive por estas horas Venezuela, con el chavismo proclamando a Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones y la oposición adjudicándose el triunfo, viajó miles de kilómetros y tuvo su connato uruguayo.
La tensión electoral en Venezuela se traslada a Uruguay con reclamos del oficialismo al Frente Amplio
El partido de izquierda envío veedores al país caribeño. Varios referentes blancos cuestionaron que no condenen el supuesto fraude.
-
"Así no": Nicolás Maduro se proclama vencedor en las elecciones en Venezuela y Luis Lacalle Pou avisa que no reconocerá ese resultado
-
Elecciones en Venezuela: el chavismo y la oposición se atribuyen la victoria
El Frente Amplio (FA) tiene en terreno enviados que acompañaron la jornada electoral en la que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el mandatario chavista logró 5,15 millones de votos (51,2%) ante Edmundo González Urrutia, delfín de la líder opositora María Corina Machado, con 4,45 millones de votos (44,2%), tras el escrutinio de 80% de los votos.
Durante la madrugada, el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros publicó en X un mensaje en que saludó “al pueblo venezolano que una vez más, en un acto eleccionario ejemplar, decidió continuar el camino de la paz junto al proyecto bolivariano de soberanía y justicia social”.
La publicación no pasó desapercibida por la exprecandidata presidencial del Partido Nacional, Laura Raffo, quien cuestionó: “Denuncias de fraude, proscripción de candidatos, persecución y encarcelamiento, violencia contra civiles ¿eso es el ejemplo?”. “Es grave que un movimiento perteneciente al Frente Amplio haga estas afirmaciones. Su candidato a presidente debería responder”, instó a Yamandú Orsi.
Por su parte, el senador y exministro de Defensa Javier García republicó anoche un tuit de Héctor Tajam comentando sobre “el nuevo triunfo de la Revolución Bolivariana” y, con tono crítico, recordó que el dirigente es “compañero del sector de Orsi”.
Otros dirigentes nacionalistas de la lista 71, como la directora general del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Valentina Arlegui, y el diputado y presidente de la Convención Nacional del Partido Nacional, Juan Manuel Rodríguez, también emplazaron al candidato presidencial del Frente Amplio a tomar postura frente a lo ocurrido en Venezuela.
"De la falta de honestidad intelectual no se vuelve. Espero que Yamandú Orsi se despegue de esto", escribió la primera. "Cómplices y mentirosos!", reaccionó el segundo a la felicitación de los tupamaros.
Venezuela y su situación política es, dese hace mucho, un tema de grieta en la política uruguaya, con la coalición de gobierno criticando la falta de condena por parte del Frente Amplio a la persecución de los dirigentes chavistas o, en este caso, de la realización de elecciones sin garantías adecuadas.
El presidente Luis Lacalle Pou fue uno de los primeros mandatarios de la región en rechazar, esta madrugada, los resultados anunciados por el CNE venezolano. “¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales”, escribió el presidente Luis Lacalle Pou en su cuenta en X. “El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, aclaró.
Dejá tu comentario