11 de noviembre 2023 - 09:06

Danilo Astori fue velado en el Parlamento

El último adiós al exvicepresidente y referente del Frente Amplio se llevó a cabo desde las 10 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Uruguay despide al exvicepresidente Danilo Astori.

Uruguay despide al exvicepresidente Danilo Astori.

El exvicepresidente y exministro de Economía Danilo Astori fue velado velado desde las 10 hasta las 13 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, en reconocimiento a su fundamental carrera política en Uruguay. El presidente Luis Lacalle Pou estuvo presente, junto con otros funcionarios del gobierno nacional, así como dirigentes de todos los sectores del Frente Amplio.

El último adiós al fundador y referente del Frente Amplio tiene en el Parlamento del cual supo formar parte como senador hasta noviembre del año pasado, cuando renunció debido a que los problemas de salud que arrastraba —insuficiencia respiratoria— le permitieron estar presente en apenas tres de las 120 sesiones que habían tenido lugar hasta entonces desde la conformación de la legislatura con la asunción de Lacalle Pou en la presidencia.

El féretro del dirigente del Frente Amplio llegó a las 9.45 y a las 10 se abrieron las puertas para recibir a quienes quieren despedirse del reconocido político y economista. Lacalle Pou llegó minutos después de las 10. Por su parte la ministra de Economía y Finanzas (MEF) Azucena Arbeleche, también se acercó a despedir a Astori, con quien trabajó en la cartera económica cuando él estuvo a cargo, en la dirección de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD).

También participaron de la despedida la vicepresidenta Beatriz Argimón; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres; el expresidente Julio María Sanguinetti; y el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias; entre otras figuras del gobierno.

"Vinimos a saludar a su familiares y a sus correligionarios", dijo Lacalle Pou en rueda de prensa al salir del Palacio Legislativo. "Es bueno separar, en el fragor de la batalla, cuando uno tiene respeto por determinada gente, por más que no piense lo mismo, estos momentos son para saludar", agregó. En Uruguay "no hay esa famosa grieta que hay en otros países", planteó.

Por parte del Frente Amplio, estuvieron presentes el presidente de la coalición Fernando Pereira; los precandidatos presidenciales Carolina Cosse y Yamandú Orsi; y funcionarios y legisladores del sector que hoy es oposición a nivel nacional.

Astori tenía 83 años y falleció ayer por la mañana luego de estar internado desde el 31 de octubre por una insuficiencia respiratoria. También se había fracturado la cadera y sufrido un micro infarto. Fue un referente del ala moderada frenteamplista, y ocupó la vicepresidencia durante la gestión de José Mujica, además de ser ministro de Economía durante los dos gobiernos de Tabaré Vázquez, marcando el rumbo de la economía de la coalición de izquierda.

Desde las 12.45, además, se realizó una concentración de militantes en la Huella de Seregni, mientras que a las 13 el cortejo paró en la sede de la calle Colonia y diez minutos, en la sede de Asamblea Uruguay. Finalmente, a las 14 tendrá lugar el sepelio en el cementerio de La Teja.

Dejá tu comentario

Te puede interesar