3 de julio 2023 - 10:22

De Uruguay al mundo: innovación y talento empresarial joven de exportación

La Asociación de Jóvenes Empresarios debatió cómo tejer una red de contención que haga sostenibles los emprendimientos.

Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay

El espacio del boliche Ovo del Enjoy Punta del Este recibió a centenares de jóvenes emprendedores entusiastas dispuestos a compartir experiencias y a generar redes de contactos. La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) realizó una nueva edición del evento “Uruguay al mundo” y proyecta otras diversas actividades para el resto del año en todo el país.

En la mesa inaugural, además de las autoridades de la Asociación de Jóvenes Empresarios, el director de relaciones institucionales del Enjoy, Javier Azcurra, narró su historia como fundador de la asociación y el desarrollo que la misma ha tenido desde su nacimiento en el año 2006 a la fecha.

El encuentro comenzó con una mesa sobre “Innovación e inclusión” con diversas experiencias que apuestan a la sostenibilidad social. Una experiencia local impulsada por residentes del departamento de Maldonado es Cafetín, café de especialidad que emplea a jóvenes con discapacidad. Su responsable Matías Haber contó que el proyecto nació durante la pandemia y hoy cubre toda la zona sur del pais.

También participó Ana Cardozo, encargada de Recumple empresa, dedicada al reciclaje para artículos de cumpleaños, que hoy da oportunidades a 20 mujeres jefas de hogar y su producción tiene cinco países interesados.

Pablo Banchero es el referente de Fusión, una productora especializada en programas de TV para niños con autismo, que hoy lleva adelante el proyecto “Bichero” que emite la cadena televisiva internacional National Geographic.

Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay

La segunda mesa fue “Destino de oportunidades” dedicada a mostrar como Uruguay y especialmente Punta del Este puede ser un lugar elegido para emprender por extranjeros que llegan a su territorio. Ese es el caso del Cristophe Du Meè de las Islas Mauricio que a cargo de Deltacamp Investments invierte en empresas uruguayas, Lucía Dosetti quien representando a empresarios brasileños lleva adelante la boutique de vinos premium Viña Edén y el cordobés Pablo Tabares impulsa soluciones tecnológicas para servicios de salud.

La ultima de las mesas fue “Talento empresarial global” donde participaron Ximena Alemán de Prometeo Openbanking que funciona como una plataforma de punto de acceso a bancos de toda la región, Carolina Kind de Lucero empresa productora de eventos entre otros el conocido “Punta Tech Meetup” y Matías Craviotto con una original propuesta de nombre Ordereat que digitaliza las opciones gastronómicas en los comedores de los colegios.

AJE, una red de contención para emprendedores

Ámbito.com dialogó con Bruno Foggiato presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios que definió a la organización como “una red de empresarios muy diversa donde todos los rubros son aceptados, no hay exclusión ni preferencia por ninguno”. “Nuestra idea es justamente ser esa red de contención de los empresarios, de los emprendedores en sus fases finales de desarrollo de su empresa o su startup”.

Sobre el objetivo dijo que es “acompañar muchas veces los momentos de soledad que tenemos los empresarios cuando necesitamos esa red de contención, necesitamos apoyo en los momentos de bajada y nivelación en los momentos de subida para que justamente el hacer empresa logre ser algo sustentable y lograr evolucionar nuestras startups y nuestra vida empresarial”.

- ¿Es un buen momento para emprender en el Uruguay hoy?

- Siempre es un buen momento para emprender. La realidad es que uno debería buscar su nicho de mercado, buscar su factor de diferenciación y ahí apostar a trabajar bien y a generar vínculos de valor, por sobre todo. Vínculos de valor en realidad son forjar relaciones sustentables a través de generación de valor para las partes que intervienen en el negocio. La realidad es que hacer negocios es un ida y vuelta. O sea, si todas las partes no están satisfechas y no encuentran un por qué estar en esa relación, son vínculos que no son duraderos. Esa es la contradefinición, digamos. El vínculo de valor lo que promueve es eso, es la sustentabilidad en los negocios.

En AJE vas a encontrar un montón de actividades focalizadas en diferentes rubros y segmentos, pero también un montón de actividades que son generales de motivación por ejemplo, difusión de programas que brindan las instituciones estatales como la agencia Nacional de Innovación (ANNI), la Cámara de Comercio y Servicios (CUCyS), encontrar un montón de pares con los que van a poder compartir experiencias y nutrirse de sus mejores prácticas , de sus errores y aciertos.

- ¿Cuál fue el objetivo de este encuentro “Del Uruguay al mundo” en Punta del Este?

- La actividad de hoy puntualmente lo que busca es inspirar, es mostrarnos modelos de experiencias uruguayas y experiencias internacionales, y busca no sólo contar lo lindo, sino contar las dificultades por las que han atravesado y cómo las han logrado superar. Es el primer evento masivo del año. AJE cierra el año con lo que se llama Conecta. En este año va a ser sobre fines de año, cinco días en cinco departamentos diferentes. Se trata de eventos de esta magnitud con gran convocatoria, que van a apuntar justamente a diferentes temas, desarrollo personal, profesional, empresarial, y en networking, por supuesto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar