Uruguay, al igual que gran parte del mundo, se encuentra con un problema de déficit habitacional que viene acompañado por falta de inversiones. Es por eso que desde el sector plantean posibles soluciones a la hora de buscar capitales que quieran invertir en el país.
¿Qué hacer para atraer inversores inmobiliarios al Uruguay?
En diálogo con Ambito.com, el CEO de la consultora Moebius brindó posibles soluciones para la atracción de capitales al Uruguay.
-
El 75% de las inversiones inmobiliarias en Maldonado son argentinas
-
Las inmobiliarias dejarán de pagar el IRPF por alquileres de temporada

Maldonado se postuló como una de las ciudades anfitrionas de Uruguay para el Mundial 2030.
Gonzalo Martínez, CEO de la consultora Inmobiliaria Moebius, dialogó con Ambito.com sobre posibles soluciones para atraer inversores inmobiliarios que quieran apostar en el país.
- ¿Qué se puede hacer para atraer nuevos inversores?
- Hay que plantear nuevos negocios, nuevas líneas de negocios. Estamos recibiendo inversores en Uruguay, principalmente en Montevideo, pero también algunos en Colonia y Punta del Este para desarrollar edificios y, sobre todo, barrios jardín. Son lugares mas cercados, con mas verde, que tienden a ser más sustentables, donde se vive con mayor seguridad y que están un poco alejados de los centros de las capitales del país.
Sin embargo, encontrar inversores para eso no es fácil porque hay que conseguir tierras grandes desde 40.000 a 100.000 metros cuadrados y es caro. La gran ventaja que tenemos es que Uruguay es el mejor país de Sudamérica para invertir porque es seguro y estable económicamente, y es un lugar donde se respeta y favorece al inversor. Otra ventaja, son las exoneraciones impositivas.
- ¿Cómo puede ayudar el gobierno a conseguir nuevos inversores?
- Desde el sector quisimos mantener una reunión al presidente Lacalle Pou, pero no nos recibió todavía. El encuentro era con el objetivo de plantearle la posibilidad de salir a buscar los fondos de inversión para pedir, por lo menos, 6.000 millones de dólares. Anteriormente, se invirtieron 3.000 millones de dólares para construir 30.000 viviendas y el déficit habitacional es de 60.000, es por eso que se necesita esa cantidad de dinero.
Build to Rent en Uruguay
La inversión inmobiliaria que Martínez resalta es una tendencia mundial para bajar el déficit habitacional, denominada “Build to Rent” donde se realizan construcciones de edificios al costo que son destinadas para alquilar y por el cual los inversores tendrán una mayor rentabilidad.
Según el CEO de Moebius, lo que se le quiere plantear desde el sector al gobierno, tanto nacional como municipal, es mayores exoneraciones impositivas como así también dar mas tierras para construir con una concesión ya que son terrenos para alquilar. Esto, provocaría que también los precios de los alquileres bajen debido a la mayor oferta.
Las exoneraciones impositivas a las que se refiere Martínez pertenecen a la ley No. 18.725 donde se favorece tanto al inversor como a las empresas constructoras con el objetivo de urbanizar nuevas zonas, bajar el déficit habitacional y generar mano de obra. Las exoneraciones son por 10 años y se aplican en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto al Patrimonio, al Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP), al Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).
Sin embargo, los fondos de inversión que moverían la aguja en el país no se encuentran en países cercanos. Según Martínez es necesario buscar inversiones tanto en Europa como Estados Unidos para poder notar un cambio. Ante la pregunta de porque el gobierno nacional no invierte en proyectos inmobiliarios, el CEO respondió que es porque los gobiernos de América Latina no tienen el dinero suficiente para invertir en proyectos que amansen el déficit habitacional.
- Temas
- Uruguay
- Inversión
- inmobiliarias
Dejá tu comentario