El gobierno de Javier Milei aprobó el día de ayer el pedido del Uruguay para aumentar el dragado del Puerto de Montevideo de 13 a 14 metros, un hecho que, según el presidente de la Comisión del Río de la Plata (CARP), Alem García, permitirá posicionar al puerto uruguayo en un mejor nivel.
Delegación uruguaya en la CARP propone empezar cuanto antes el dragado en el Puerto de Montevideo
Argentina aprobó el pedido del Uruguay para llevar el dragado de 13 a 14 metros. Podrán ingresar mega portacontenedores.
-
Exportadores admiten su preocupación por el impacto en el sector del efecto Trump
-
China abre camino a más comercio con la región con un puerto en Perú
"Montevideo se transformará en casi un puerto de aguas profundas, esto implica que los mega portacontenedores que sólo llegan al puerto de Santos podrán llegar al Puerto de Montevideo”, remarcó el presidente en diálogo con Radio Sarandí.
Por otro lado, aseguró que esta obra no solamente beneficiará al país sino que a otros países de la región. “Además de Uruguay y Argentina se van a beneficiar Bolivia, Paraguay y parte de Brasil. En un futuro también se podría favorecer Chile con este cambio”, explicó el jerarca.
En ese sentido, el presidente resaltó que es necesario comenzar las obras cuanto antes. “Si yo estuviera en la ANP ordenaría la tarea del dragado mañana, pero no es mi competencia, en la CARP cumplimos la tarea. La obra se extenderá casi hasta el kilómetro 62 dentro del río. La obra es importante y va a llevar unos cuantos meses”, aseguró García.
En tanto, respecto a la metodología para comenzar con la obra, el presidente comentó que, en caso de tener la posibilidad, es mejor que se encargue el Estado. "Se realizará licitación mediante si es necesario. La ANP dirá si con sus dragas propias estatales puede hacer las dragas a 14 metros. Pienso que si las dragas pueden hacer la obra deberían ser ellas quienes las hagan, de lo contrario por su puesto habrá que llamar a licitación”, dijo.
Además, el jerarca destacó la relación entre ambos directorios del rio que comparten ambos países. “El trato fue siempre muy cordial y amable. Se hizo un trabajo técnico muy importante. Desde octubre se conformó, a instancias de Uruguay, un grupo interministerial de Trabajo con tres ministerios y la Armada Nacional que dieron su aporte técnico que fue muy importante”, explicó.
La aprobación de Argentina
El gobierno de Argentina aprobó la solicitud para que se realice el dragado a 14 metros del canal de acceso al Puerto de Montevideo, un reclamo uruguayo que lleva más de 10 años de negociaciones.
La confirmación llegó por parte de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), pocos días después de que el canciller Omar Paganini y su par argentina, Diana Mondino, alcanzaran un acuerdo sobre el tema.
La decisión de la CARP se da luego de que técnicos de ambos países resuelvan la viabilidad de un acceso de 14 metros, mediante el cual se espera que su amplitud pase de 57 a 62 kilómetros.
Para alcanzar el convenio fue fundamental el cambio de gobierno en la Argentina, ya que los diplomáticos aceptaron los términos uruguayos al tener como norte las ideas del presidente Javier Milei, que busca fomentar la competencia.
El agradecimiento de Lacalle Pou
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, agradeció el día de ayer la "buena voluntad" de su par argentino Javier Milei, así como de la canciller argentina Diana Mondino, para alcanzar un acuerdo por el dragado en el canal de acceso al Puerto de Montevideo.
El mandatario reconoció la cooperación del gobierno argentino a través de su cuenta de X (antes Twitter) para avanzar en el dragado de 14 metros del canal de acceso a la terminal portuaria.
Asimismo, Lacalle Pou congratuló el trabajo del equipo técnico uruguayo, al igual que lo hizo el canciller Omar Paganini por medio de la misma red social. Por su parte, la canciller argentina reposteó el mensaje del presidente uruguayo.
Dejá tu comentario