24 de enero 2024 - 15:03

Omar Paganini se reunió con la canciller argentina para seguir trabajando en la relación entre ambos países

El ministro de Relaciones Exteriores tuvo una audiencia bilateral con Diana Mondino previo a la sesión plenaria de cancilleres del Mercosur. El dragado del Puerto de Montevideo, en agenda.

El canciller uruguayo Omar Paganini se reunió con su par argentina, Diana Mondino.

El canciller uruguayo Omar Paganini se reunió con su par argentina, Diana Mondino.

El ministro de Relaciones Exteriores Omar Paganini se reunió con su par argentina, Diana Mondino, en el marco de la Cumbre de Cancilleres del Mercosur que se lleva a cabo en Paraguay. Se trata del primer encuentro entre los funcionarios de los gobiernos de Uruguay y Argentina tras la asunción de Javier Milei en el país vecino, a la que acudió el presidente Luis Lacalle Pou.

Previo a la reunión de cancilleres que comenzó hoy a las 9 en el Palacio Benigno López, en la capital paraguaya de Asunción, Paganini mantuvo una audiencia bilateral con Mondino, en la cual dialogaron sobre los principales temas de la agenda regional y bilateral, según informaron desde la Cancillería.

Mientras el acuerdo Mercosur-UE es uno de los ejes de la sesión plenaria de todos los ministros de Relaciones Exteriores —además de Paganini y Mondino, participaron Rubén Ramírez Lezcano de Paraguay; Mauro Vieira de Brasil; y Celinda Sosa de Bolivia—, en la reunión bilateral se destacó tanto la existencia de amplias posibilidades de cooperación en diferentes ámbitos, como la intención de impulsar la concreción de nuevos proyectos “que permitan el desarrollo de complementariedades y sinergias entre ambas economías”.

Paganini Mondino 2.jpg
Las delegaciones de Uruguay y Argentina acordaron coordinar un nuevo encuentro bilateral.

Las delegaciones de Uruguay y Argentina acordaron coordinar un nuevo encuentro bilateral.

La profundización del comercio entre ambos países también fue un tema clave entre las delegaciones diplomáticas; así como la idea de construir un Mercosur más dinámico, en línea con la política impulsada por el gobierno de Lacalle Pou en materia de integración regional.

La navegación y, en particular, el dragado para profundizar el canal de acceso al Puerto de Montevideo, también estuvo sobre la mesa de discusión; y se coincidió en avanzar en los respectivos ámbitos “a fin de concluir a la brevedad posible las cuestiones pendientes para concretar los proyectos planteados y los desarrollos futuros en aras de mejorar la navegación y la logística, elementos clave para la competitividad regional”.

Finalmente, Paganini y Mondino acordaron coordinar una nueva reunión de la Comisión Bilateral para seguir profundizando y mejorando las relaciones entre ambos países, en el marco del nuevo gobierno argentino.

Aprobaron el placet del nuevo embajador argentino en Uruguay

Por otra parte, Ámbito pudo confirmar que Cancillería aprobó el placet de Martín García Moritán, el flamante embajador argentino en Uruguay, cuya designación fue anunciada semanas atrás por el gobierno del país vecino.

Se trata de un diplomático de carrera y su designación fue bien vista en el país tras el cumplimiento de la misión del saliente Alberto Iribarne. García Moritán nació el 12 de marzo de 1955 y es abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA),

En su currículum, cuenta con haber cumplido funciones ante el Vaticano, Brasil, Bolivia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros varios cargos.

Reunión clave para el acuerdo Mercosur-UE

Según explicaron de antemano desde la Cancillería argentina, el acuerdo Mercosur-UE fue uno de los ejes de la sesión plenaria de cancilleres del bloque. En ese sentido, avanzar en las negociaciones internas es uno de los objetivos con los que Mondino viajó a Paraguay, para así darle un marco legal al comercio de bienes con Europa que permita dinamizar la integración.

Esto sucede, además, en un contexto en el que Argentina ya adelantó estar dispuesta a dejar de lado sus reclamos respecto a las exigencias medioambientales incluidas en el anexo al documento en 2019 con tal de firmar de una vez por todas el acuerdo —en una postura de impaciencia similar a la de Uruguay, si bien el gobierno todavía no hizo pública su opinión respecto de abandonar las condiciones propuestas durante los últimos más de cuatro años—; y en el que, por lo tanto, desde Europa retomaron cierto optimismo por dar un cierre a 25 años de negociación.

En ese sentido, la secretaria de Comercio de España, Xiana Méndez, aseguró que la postura del Mercosur —o, por lo menos, por ahora, de Argentina— respecto del acuerdo con la UE es “muy constructiva” en función de lograr cerrar los últimos puntos de desacuerdo en el tratado de asociación estratégica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar