El canal del Puerto de Montevideo pasará a tener 14 metros luego de que técnicos uruguayos y argentinos lograran un acuerdo luego de una discusión que duró 10 años respecto a la profundidad del mismo.
El canal del Puerto de Montevideo finalmente tendrá una profundidad de 14 metros
Luego de un acuerdo entre técnicos argentinos y uruguayos, se confirmó un mayor dragado del puerto como se reclamaba hace años.
-
El BID confirmó un financiamiento por más de u$s 500M para expandir el Puerto de Montevideo
-
El Puerto de Nueva Palmira movilizará 3M de toneladas de mineral de hierro
El jueves pasado, técnicos uruguayos y argentinos llegaron a la resolución de que la profundidad del canal de acceso al Puerto de Montevideo sería de 14 metros luego de que se haya pactado que fueran 13, informó El País. Por otro lado, su amplitud pasará de 57 a 62 kilómetros.
El cambio de gobierno en la Argentina provocó que los diplomáticos se pongan de acuerdo e intenten potenciar a su máximo nivel a todos los puertos de la región, acorde a las ideas del presidente Javier Milei. Para que este acuerdo se formalice, ambos gobiernos deberán pactar un acuerdo a través de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). El presidente de CARP es Alem García, exlegislador nacionalista, mientras que el vicepresidente es el diplomático argentino, Diego Tettamanti.
Paso a paso
Aunque las reuniones del plenario de la CARP estaban destinadas a ser el martes y miércoles que viene, el presidente de la organización decidió postergarla a una fecha que aún no se sabe pero se supone que será a la brevedad.
Esta decisión, se debe a que García entienden que es mucha la documentación generada por los equipos técnicos de Uruguay y Argentina como para poder ordenarla antes de mañana.
Según informó El País, la información generada por el equipo uruguayo para la Argentina fue elaborada por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Transporte y Obras Públicas , la Administración Nacional de Puertos (ANP) y tres unidades de la Armada Nacional: el Servicio de Oceanografía , Hidrografía y de Meteorología (SOHMA), la Prefectura Nacional Naval y la Escuela Naval.
La profundización del canal de acceso al Puerto de Montevideo permitirá el arribo de de contenedores de TCP/Katoen Natie de barco de dimensiones que rondan los 400 metros de largo, 61 metros de ancho y con calados de hasta 13,8 metros. Estos barcos permiten cargar contenedores de hasta 24.000 TEUS, los cuales hoy en día no llegan hasta el puerto uruguayo.
Los avances de la obra en la TCP
Las obras de ampliación de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) del Puerto de Montevideo siguen viento en popa y desde la Administración Nacional de Puertos (ANP) aseguraron que ya comenzaron con los trabajos de perforación y voladura de roca del lecho marino.
Durante la ampliación del puerto, las obras lograron ganarle al mar un total de 28 hectáreas, mientras que para el año 2025 se espera que se hayan ganado otras 23 hectáreas más a través de trabajos de dragado y rellenos, lo que llegaría a un total de 51 acres ganados a la bahía de Montevideo.
En tanto, desde la ANP comunicaron a la comunidad portuaria que la ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores comenzará una etapa de perforación y voladura de roca del lecho marino en el marco de la obras de ampliación de la misma. Esta medida, implicará un total de 15 horas de perforación diarias. Sin embargo, aseguraron que no se verán afectadas las otras actividades del puerto y que la circulación y operaciones seguirán normalmente.
Dejá tu comentario