16 de mayo 2023 - 17:49

Denuncia de Orsi: el Ministerio de Ambiente no constató cambios en el curso del río Santa Lucía

No obstante, el subsecretario Gerardo Amarilla confirmó que el trabajo de una empresa arenera sí afectó a montes nativos.

Pese a la denuncia pública de Yamandú Orsi, el Ministerio de Ambiente no pudo constatar cambios en el curso del agua del río Santa Lucía.

Pese a la denuncia pública de Yamandú Orsi, el Ministerio de Ambiente no pudo constatar cambios en el curso del agua del río Santa Lucía.

Foto: Intendencia de Canelones

Luego de que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, denunciara públicamente que había empresas, presuntamente areneras, o vinculadas a la minería ilegal, que se encontraban afectando el cauce del río Santa Lucía, el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, aseguró en rueda de prensa que el equipo técnico de la cartera no constató cambios en el curso del agua.

No obstante, Amarilla confirmó que la actividad de una empresa arenera sí afectó a montes nativos, luego de que los técnicos de Ambiente y la Intendencia de Canelones concurrieran al lugar de los hechos para observar los trabajos nocturnos de la empresa.

Amarilla explicó que desde Ambiente se encuentran trabajando en los cuidados del río, el cual atraviesa un momento muy "delicado" a raíz de los problemas de volumen que ha tenido a causa de la sequía, y su repercusión en la escasez de agua suministrada al área metropolitana por parte de OSE.

Ambiente investigará si la arenera no contaba con permisos vigentes

Orsi había compartido un video en su cuenta de Twitter en el que se podía observar a máquinas operando en la ladera del Santa Lucía ya entrada la noche. Ahora, Ambiente intentará corroborar si los permisos de la arenera se encontraban vencidos, y si trabajaban de manera nocturna para pasar desapercibidos por las autoridades.

Si bien el video es reciente, grabado el pasado viernes 12 de mayo, el jerarca canario ya había entregado personalmente información sobre posibles actividades de minería ilegal a autoridades del Ministerio de Ambiente en la Torre Ejecutiva, en aquel momento había denunciado que las operaciones se estaban produciendo "a pocos kilómetros de la toma de agua en San Ramón”.

De comprobarse que la empresa no contaba en tiempo y forma con los permisos correspondientes, el Estado podría imponerle multas desde los 4.000 dólares hasta los 8.000 dólares, y, de constatarse una nueva irregularidad a futuro, la multa podría ser aún mayor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar