9 de febrero 2026 - 14:28

Desarrolladores piden desdolarizar el mercado inmobiliario para alinear costos y precios

El Banco Central del Uruguay y la Appcu analizan mecanismos para abandonar la dependencia del dólar, ante el encarecimiento y la baja en la rentabilidad.

La construcción presiona por vender viviendas en unidades indexadas en lugar de en dólares. 

La construcción presiona por vender viviendas en unidades indexadas en lugar de en dólares. 

Foto: Freepik

La desdolarización de la venta de inmuebles vuelve a instalarse como posibilidad ante el planteo de desarrolladores frente a los costos en pesos de la construcción, precios inmobiliarios en dólares y un mercado que, pese a no tener prohibiciones normativas, continúa operando bajo un comportamiento dependiente de la divisa estadounidense.

El presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu), Alfredo Kaplan, se mostró a favor de avanzar en estrategias que permitan desdolarizar la comercialización de viviendas, aunque reconoció que “el uruguayo está muy dolarizado” y que ese factor cultural es uno de los principales obstáculos para cambiar la forma en que se fijan y perciben los precios.

En declaraciones a Informativo Carve, Kaplan recordó que actualmente no existe ninguna prohibición para vender inmuebles en monedas distintas al dólar. “Se puede vender en dólares, en pesos o en unidades indexadas. El problema no es si se puede o no, sino cómo hacer que las cosas pasen”, explicó, al señalar que, al igual que ocurre con bienes como autos o electrodomésticos, buena parte de la población piensa en dólares al momento de evaluar precios.

La semana pasada, Kaplan y el asesor de la gremial, Aníbal Durán, mantuvieron una reunión con el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Guillermo Tolosa, en la que analizaron el impacto del tipo de cambio sobre la actividad de la construcción y la posibilidad de desdolarizar las ventas de viviendas. Según Kaplan, desde el BCU reconocen que el reclamo "es coherente", aunque persisten dudas sobre los instrumentos concretos para implementarlo.

La idea de impulsar a la unidad indexada en lugar del dólar

Uno de los puntos centrales del planteo del sector es que los proyectos del mercado inmobiliario se venden en dólares, pero los costos están mayoritariamente en pesos, lo que altera la ecuación de los proyectos y obliga a reanalizar el desarrollo en función de distintos escenarios cambiarios. En ese sentido, Kaplan planteó la opción de utilizar la unidad indexada como referencia de precios, siguiendo experiencias de países como Chile o Brasil, más que crear una “moneda nueva” específica para la construcción.

Desde el Banco Central señalaron que los costos de construir evolucionan en línea con los ingresos de quienes viven y trabajan en el país, que están en pesos, mientras que los precios de la vivienda y el ahorro para su compra se expresan en dólares. En los últimos 20 años, ahorrar en dólares implicó pérdidas de hasta un 70% del poder adquisitivo para acceder a una vivienda, según datos del organismo.

Para Kaplan, si no surge una norma que regule o incentive la publicación y venta de inmuebles en unidades indexadas, será difícil que los desarrolladores se alineen de forma voluntaria. Incluso, Appcu evalúa convocar a una asamblea de socios si no se avanza en ese sentido. “La moneda en la que se fija el precio termina siendo condicionante”, afirmó, al tiempo que insistió en que una mayor coherencia entre costos, ingresos y precios podría aportar estabilidad al sector y favorecer un crecimiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar