22 de noviembre 2023 - 09:07

¿Qué avances logró el agro con la visita de Lacalle Pou a China?

Entre los 24 tratados y memorándums que firmó el presidente con Xi Jinping, las exportaciones agropecuarias uruguayas protagonizan seis puntos.

Uruguay firmó seis acuerdos en materia de agro con China, para mejorar y ampliar las exportaciones.

Uruguay firmó seis acuerdos en materia de agro con China, para mejorar y ampliar las exportaciones.

Uruguay y China firmaron un total de 24 tratados y memorándums que elevan la relación entre ambos países a un nuevo nivel, y el agro fue uno de los grandes protagonistas de estos acuerdos, tal y como se esperaba por el tipo de intercambios comerciales que predominan. Además de la actualización de varios protocolos para la exportación de productos agropecuarios, se destaca la firma de un plan quinquenal para la cooperación agrícola.

Más allá de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, Uruguay viene trabajando desde hace varios meses en la profundización de la relación comercial con China, uno de sus principales destinos de exportación —el primero durante el 2022, año récord en colocaciones. En este sentido se orientó también la visita oficial del presidente Luis Lacalle Pou al país asiático, donde firmó 24 tratados y memorándums con su par chino, Xi Jinping.

Entre la multiplicidad de acuerdos —aunque sin avances concretos respecto del TLC a la vista—, destaca para el sector agroexportador nacional el Plan Estratégico Quinquenal para la Cooperación Agrícola entre Uruguay y China. Éste detalla iniciativas de cooperación entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA), en el marco del memorándum de entendimiento de 2012.

Asimismo, se trata del segundo plan quinquenal de este tipo entre ambos países, y se centra en fortalecer la colaboración en agricultura, agroindustria y pesca. Entre sus objetivos, el intercambio en materia de políticas agrícolas; el uso eficiente del agua; la cría de animales; la sanidad vegetal; el desarrollo de capacidades; el comercio agrícola; la investigación científica y tecnológica; la lechería, la pesca y acuicultura son los principales.

Las primeras negociaciones en este sentido ya las había realizado el titular del MGAP, Fernando Mattos, durante su visita al gigante asiático en mayo, la cual culminó con un acuerdo de protocolos para exportar nuevos productos. Por ejemplo, caballos deportivos.

Durante esa visita, también se habían sentado las bases del acuerdo para el plan quinquenal, que ahora firmaron Lacalle Pou y Xi.

Avance en los protocolos de exportación

Por otra parte, en la larga nómina de acuerdos también se incluyó la actualización de ciertos protocolos y establecimiento de otros para ampliar y mejorar el ingreso de productos uruguayos al territorio chino, con mejores condiciones para los exportadores locales y menos trabas burocráticas.

El protocolo de carne bovina y el de carne ovina y caprina fueron los que se actualizaron. En el primer caso, permite la exportación de estómagos, lo cual podría significar un incremento en los ingresos cercano a los 40 millones de dólares anuales por la comercialización de mondongo y librillo, según las estimaciones del Instituto Nacional de Carnes (INAC); pasando así de 21 millones de dólares a 59 millones de dólares en ingresos totales.

También se incluye en este nuevo protocolo la reducción del período de cuarentena de 90 a 46 días, un objetivo buscado desde 2018 que disminuye los costos de producción de carne bovina uruguaya con destino a China. Esta reducción también aplica a la carne ovina y caprina.

Por otra parte, se firmaron también los nuevos protocolos para la exportación de equinos deportivos, que contiene los requisitos de cuarentena y sanidad para la colocación de estos caballos —un sector en el que Uruguay tiene potencial de crecimiento y hoy significa un ingreso de entre 1 y 2 millones de dólares anuales—; de citrus frescos, en el cual se agregan los limones a la lista de productos habilitados previamente; y de productos acuáticos vivos para el consumo, que regulariza este comercio con requisitos de cuarentena e higiene, y dota de mayor certeza a la corriente comercial.

En materia de exportación de carne aviar, uno de los grandes objetivos del gobierno —también durante la visita de Mattos en mayo pasado—, no pareciera que hubo nuevos avances.

Dejá tu comentario

Te puede interesar