22 de noviembre 2023 - 08:00

Uruguay y China sellan una alianza estratégica comercial

El presidente Luis Lacalle Pou y su par chino, Xi Jinping, firmaron 24 tratados y memorándums que potencian las relaciones bilaterales en materia de comercio, energía y agro.

El presidente Luis Lacalle Pou y su par de China, Xi Jinping.

El presidente Luis Lacalle Pou y su par de China, Xi Jinping.

Foto: @Cao_Li_CHN

Uruguay y China tendrán, a partir de este miércoles, un nuevo rango en su relación bilateral con la firma de más de una veintena de tratados y memorándums por parte de los presidentes Luis Lacalle Pou y Xi Jinping, que permitirán avanzar en una nueva asociación estratégica entre el país y la segunda potencia mundial.

La primera visita del presidente de la República a China, organizada para destrabar el tratado de libre comercio (TLC) que lleva casi un año y medio en espera de avances, permitió al Ejecutivo traerse varios logros, entre ellos la mejora de la categoría de la relación bilateral que pasará de ser una alianza estratégica a una estratégica integral.

Esto significa que a partir de ahora Uruguay y China diseñarán un marco político común para lograr “un relacionamiento más estrecho y multidimensional” en una variedad de áreas, que van desde el comercio y las inversiones, hasta la educación y el deporte, pasando por la ciencia y tecnología.

El nuevo vínculo incluye, además, la firma de 24 tratados y memorándums que impone nuevas y mejores condiciones de intercambio en sectores claves para la economía del Uruguay, como el agro y las energías limpias.

Los nuevos acuerdos de cooperación con China

Entre la veintena de acuerdos que el presidente Luis Lacalle Pou y su par chino Xi Jinping firmarán a lo largo de la jornada destacan varios de perfil comercial, aunque también sobresale uno de cooperación en bio-nano tecnología.

Uruguay y China avanzarán en un plan de cooperación bilateral para el fomento de la construcción conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. El mismo planteará las directrices en temas cooperación energética, industrial, alimentos, y promoción en temas desarrollo de minihidroeléctricas, entre otros.

En tanto, el memorándum de entendimiento sobre el Intercambio y la Cooperación en el Ámbito del Desarrollo Económico, permitirá “fomentar la cooperación pragmática mediante el intercambio de becas y capacitación” en sectores como comercio, desarrollo sostenible, energía limpia, economía digital e intercambios culturales.

En el área de la cooperación en desarrollo tecnológico, Uruguay y China acordaron co-establecer el Laboratorio Conjunto Uruguay-China en Bio-Nano-Farma, el cual “será una plataforma para conducir en conjunto investigaciones de alto nivel, promover el intercambio y la capacitación de investigadores, e incentivar la transferencia de tecnología para fortalecer la capacidad científica y tecnológica”.

China, a través de su Ministerio de Ciencia y Tecnología, proveerá financiamiento por dos millones de yuanes (279.000 dólares) y el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo facilitará el acceso a la infraestructura y los recursos humanos necesarios.

"Viejo amigo del pueblo chino"

Durante el encuentro en Pekín en el cual se firmaron los acuerdos, Xi aseguró estar "dispuesto a trabajar" con Lacalle Pou para seguir "llevando adelantes las relaciones amistosas entre los dos países", según transmitió la cadena estatal CCTV.

"China y Uruguay siempre se han adherido al respeto mutuo, al trato igualitario y a la cooperación en sus 35 años de relaciones", indicó el mandatario chino, que agregó que "han florecido los intercambios y la cooperación en diversos campos" entre ambos países, que "honran el espíritu de solidaridad y amor fraternal".

Asimismo, el presidente chino se refirió al padre de su par uruguayo, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, como un "viejo amigo del pueblo chino".

Dejá tu comentario

Te puede interesar