17 de mayo 2024 - 14:55

Uruguay destacado a nivel global por su hub logístico para la industria farmacéutica

El sector ha sido clave en el desarrollo logístico. Sus desafíos actuales: desarrollo de talento local.

innovacion-tecnologica.jpg

Una nueva edición del evento Uruguay Best Practices in Pharma Supply Chain reunió a todos los actores de la industria farmacéutica. La actividad fue co-organizada entre la agencia de promoción de inversiones exportaciones e imagen país Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Logística (INALOG) y Uruguay Pharma HUB Group, integrado por las principales empresas del sector instaladas en el país Uruguay: Adium Pharma, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, GSK, MegaLabs, Merck, Pfizer y Roche.

La actividad reunió a más de 200 destacados referentes nacionales e internacionales de la industria y permitió conocer las ventajas que ofrece Uruguay como un “hub logístico” para la industria farmacéutica, analizando temas como el liderazgo en supply chain, la seguridad y trazabilidad en la cadena logística, el control de la cadena de frío y la sustentabilidad en la cadena de distribución, entre otros.

Este año, además, se presentaron temáticas como el impacto del sector en los pacientes, las oportunidades de implementación de inteligencia artificial y soluciones innovadoras para lograr acceso y sustentabilidad.

“Nuestra función es promover la inversión en el país, pero también que las empresas intercambien entre ellas. Entre todos podemos hacer visible a Uruguay como un hub logístico y como un país con estabilidad jurídica, política, económica y social, aspectos que los inversores valoran cuando les preguntamos por qué están acá”, señaló el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso a Ámbito.

Risso agregó que se trata de fortalezas importantes para las operaciones logísticas y productos sensibles como los farmacéuticos, a las que se suman la infraestructura y una normativa con más de 30 años como los regímenes de puerto y aeropuerto libre, las zonas francas o la admisión temporaria.

“Tenemos empresas farmacéuticas que usan Uruguay como un centro de servicios, como centro logístico, otro como un centro de manufactura, otro como comercio. O sea varias verticales y el país se posiciona muy bien como receptor de productos farmacéuticos de Europa o de países del Mercosur”, detalló el jerarca.

El presidente de INALOG, Álvaro Olazábal, expresó que “cuando surgen sectores bien integrados y coordinados como el farmacéutico que actúa en Uruguay, evidentemente disemina para todo el sector logístico”. “Ha sabido aprovechar muy bien los regímenes promocionales que tiene en sus diferentes plataformas logísticas a efectos de dar servicios a la región” , evaluó.

“El sector ha tenido una estrategia de desarrollar talento y volcar inteligencia. O sea, no se mejoran prácticas hoy en logística y sobre todo en logística regional si no se desarrolla talento o no se vuelca inteligencia. Pongo un ejemplo, si un niño o un joven tiene talento en música, si no le presta atención a desarrollar ese talento, se pierde esa aptitud. En un sector económico o específicamente en el sector farmacéutico, el no prestar atención a desarrollar talento y a volcar inteligencia repercute en no tener buenas prácticas. Y no tener buenas prácticas incide negativamente en transformarse en un hub logístico” señaló Olazábal.

Jorge Rivero, gerente regional para Latinoamérica de negocios internacionales y regulación aduanera de Roche, señaló que “Uruguay tiene un combo que resulta muy atractivo en el sentido de que lo primero que siempre llama la atención, sobre todo a los ojos desde el exterior, es la estabilidad económica y social. Son reglas de juego que realmente están claras y que distintos segmentos han ido aportando también su grano de arena para fomentar desde el lado privado ese espíritu como país de desarrollarnos hacia afuera y hacia la región”.

“Nosotros estamos posicionados aquí para la parte de productos como receptores en tránsito para Paraguay y Bolivia y por supuesto para todo lo que es el mercado local. Pero también tenemos un gran equipo regional que está en Montevideo que brinda servicios tanto a la región como también globales, sobre todo en medicamentos y equipo de diagnóstico”, señaló el ejecutivo en diálogo con Ámbito.

“Hay que tener en cuenta que es un sector donde la innovación es muy muy grande y Roche hace mucho hincapié en todo lo que es investigación e innovación. Entonces desde ahí es que lo hace tan variable pero que nos permite amalgamar esa estructura enorme que tiene la empresa también con una rapidez y una flexibilidad de adaptación muy muy grande”, comentó Rivero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar