21 de abril 2024 - 08:35

Expertos valoran el camino del Puerto de Montevideo para posicionarse como hub regional

Especialistas de la terminal Amberes-Brujas destacaron la moderna infraestructura que permite movilizar cada vez más contenedores.

Expertos de Bélgica destacaron que el Puerto de Montevideo será un hub regional para los países de América Latina.

Expertos de Bélgica destacaron que el Puerto de Montevideo será un hub regional para los países de América Latina.

El Puerto de Montevideo tiene potencial para convertirse en un hub regional para movilizar la carga de América Latina, según observaron expertos del Puerto de Amberes-Brujas, uno de los más importantes a nivel mundial.

Uno de los mayores elogios llegó de parte de Ingrid Vanstreels, responsable de Proyectos Portuarios del Puerto de Amberes-Brujas Internacional, quien destacó que “es interesante ver lo que va a crecer el Puerto de Montevideo en capacidad para funcionar como un hub regional para los países del Mercosur”.

En el marco de un taller organizado por el Instituto Nacional de Logística (Inalog), donde se siguió el paso a paso de la terminal portuaria europea, referente a nivel mundial, Vanstreels destacó que la terminal uruguaya de graneles “es espectacular y más moderna” que la belga y resaltó que “hay muchas oportunidades: Uruguay puede captar más tráfico en los puertos”.

Inalog.jpeg

El Puerto de Montevideo está “en el camino adecuado”

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola, valoró la experiencia como “particularmente enriquecedora” al considerar que puede evaluarse “lo que es un modelo portuario de referencia para el Puerto de Montevideo”.

“Nos parece que este camino es el camino adecuado. Los puertos uruguayos sin duda son puerta de salida para muchas cargas y para nuevas experiencias y nuevos desafíos”, se ilusionó con imitar lo hecho por Bélgica.

En tanto, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, resaltó la importancia de “contar con la mejor infraestructura posible” con la idea de avanzar en la estrategia de conformarse en un hub regional.

Infraestructura e inversión

Para optimizar su funcionamiento, el Puerto de Montevideo sigue avanzando con obras, que ya llevan una inversión de más de 1.000 millones de dólares, y apuntan a la construcción de una segunda playa de contenedores de 22 hectáreas y un muelle de 700 metros de largo y 14 metros de profundidad.

Con la ampliación, el puerto pasará a tener una capacidad que le permitirá operar 3 millones de contenedores de exportación, importación y tránsitos de mercancía al año.

A esto se suma un hito clave como el dragado a 14 metros, que fue autorizado por el gobierno de Javier Milei, luego de diez años de indefiniciones desde Argentina. Así, el Puerto de Montevideo pasará de una amplitud de 57 a 62 kilómetros.

Con esta mejora, podrá recibir contenedores de TCP/Katoen Natie de barcos de dimensiones que rondan los 400 metros de largo, 61 metros de ancho y con calados de hasta 13,8 metros. Se trata de barcos que permiten cargar contenedores de hasta 24.000 Teus, embarcaciones que hasta hoy no pueden acceder.

Dejá tu comentario

Te puede interesar