21 de agosto 2024 - 11:32

Diego Labat propone una "mayor sinergia" entre el BROU y el BHU en un nuevo gobierno de la coalición

El referente en Economía del candidato blanco, Álvaro Delgado, defendió la fusión de servicios y evitó especificar si también lo haría con empresas estatales.

Diego Labat afirmó que en Uruguay no están dadas las condiciones para una reducción de la jornada laboral.

Diego Labat afirmó que en Uruguay no están dadas las condiciones para una reducción de la jornada laboral.

Foto: BCU

El eventual ministro de Economía de un gobierno liderado por el Partido Nacional (PN), Diego Labat, promovió este miércoles lo que definió como “una mayor sinergia” entre el Banco de la República (BROU) y el Banco Hipotecario (BHU), luego del naufragio de una fusión, el año pasado, vía Parlamento.

"Creo que Uruguay se debe que ambos bancos tengan mucha más sinergia que la que hoy tienen. Capaz que la solución no es un solo banco, pero sí la actividad tiene que estar muy unida, al menos sinergia comercial”, opinó el expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU) en Arriba Gente en canal 10.

El debate sobre la fusión entre el BROU y BHU viene de larga data y llegó al Parlamento el año pasado como una de las soluciones al problema de deudores en unidades reajustables (UR) que tenía la segunda entidad. Finalmente fue rechazado y 24.000 deudores accedieron a una reestructuración a cargo del Estado.

En la misma línea, Labat fue consultado sobre la posibilidad de fusionar empresas estatales en un eventual gobierno de Álvaro Delgado, el candidato presidencial al que apoya. La consulta quedó sin respuesta, ya que se limitó a defender una “fusión de servicios”.

También se refirió a la discusión en torno a la reducción de la jornada laboral, defendida por el PIT-CNT y que el Frente Amplio (FA) se comprometió a analizar si llega al gobierno. "Por Consejos de Salarios; por ley nada", dijo sobre la posibilidad de que se decida vía legislativa.

"La jornada laboral, si Uruguay quiere discutirla, antes debería discutir unas 20 cosas que faltan", señaló Labat. "Tenemos que seguir trabajando, por ejemplo, en la flexibilidad de la semana laboral. Hoy hay un montón de empresas que sí quieren trabajar 40 horas semanales, pero con horarios flexibles, y eso hoy no se puede”, agregó. “¿Nos vamos a ir a una reducción? Uruguay no está maduro y los niveles de empleo y de salario no dan para esto", subrayó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar