26 de julio 2024 - 14:37

Diego Labat se despidió del BCU con un guiño hacia Álvaro Delgado, que lo "convenció de dar el salto a la actividad pública"

El titular del Banco Central para integrar los equipos técnicos del candidato, y reconoció los logros en torno a la baja de la inflación.

Diego Labat se despidió del BCU, durante un acto junto a Azucena Arbeleche y Álvaro Delgado.

Diego Labat se despidió del BCU, durante un acto junto a Azucena Arbeleche y Álvaro Delgado.

En una sala repleta por las figuras más importantes del Partido Nacional en el momento, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, se despidió de su cargo al frente de la autoridad monetaria tras más de cuatro años de gestión. El objetivo ahora sería la campaña electoral, tal y como se rumoreaba en las semanas previas y como insinuó en su discurso previo al paso de mando a quien hasta hoy fue el vicepresidente de la institución, Washington Ribeiro.

La Sala de Conferencias Enrique V. Iglesias del BCU no fue suficiente para albergar a toda la gente que quiso participar del evento de traspaso de mando de la autoridad monetaria. Con personas afuera y muchos de pie en el interior, aún así destacó la presencia de la fórmula presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, en el evento en el que estuvo Ámbito; un tipo de ocasión que suele estar mucho más marcada por la institucionalidad que por la política partidaria.

También estuvo la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, la presidenta de la bancada nacionalista en el Senado, Graciela Bianchi, y la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, que destacó el "talante sereno" de Labat en su búsqueda permanente de consensos, así como las "convicciones" que le permitieron llegar a resultados concretos en la política monetaria.

Media hora más tarde de lo previsto, el acto comenzó con un saludo de Mario Bergara, quien fuera presidente del BCU durante el último gobierno del Frente Amplio y compañero en el directorio de Ribeiro —como representante de la, entonces, oposición—, que asumió al mando de la institución.

Un salto a la actividad pública

Al turno de Labat, una de las primeras cosas que mencionó fue el agradecimiento a un amigo: Delgado. En lo que describió como un "día difícil", destacó la presencia del exsecretario de la Presidencia y candidato a suceder a Luis Lacalle Pou —ausente por una superposición de agenda que lo llevó a inaugurar viviendas en Tacuarembó—, y señaló que fue él quien lo "convenció de dar el salto a la actividad pública". "Salto difícil, pero que estoy convencido y orgulloso de haber tomado", aseguró.

El ahora expresidente del BCU también agradeció al jefe de Estado y su confianza: "Cada vez que le fui a llevar una propuesta confió en el aporte que yo trataba de darle", indicó. Como resultado, "fue posible llevar la inflación en Uruguay al entorno del 4,5% están las herramientas para llevarla al 3%", destacó especialmente.

Labat, que se perfila como posible —y eventual— ministro de Economía y Finanzas de un gobierno con Delgado a la cabeza, también agradeció a todos con los que compartió el equipo económico encabezado por la actual titular del MEF, Arbeleche. A Ribeiro, su sucesor, le agradeció "por estar siempre juntos, espalda con espalda en muchas decisiones" y por aguantarle la cabeza.

Por último, saludó a todos los funcionarios del Banco Central y de las empresas que los ayudan, así como a la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU). "Estoy orgulloso de haber tenido estos años de diálogo con ellos, siempre tuvimos respeto y cuidado. Cuando tuvimos decir que no lo hicimos, y cuando tuvimos que decir que sí, también", subrayó.

Álvaro Delgado destacó su conducción en "años desafiantes"

Tras el acto, Delgado destacó que Labat “presidió el BCU en años desafiantes” pero valoró que “su visión, solvencia y serenidad le permitieron, junto a un gran equipo económico, alcanzar logros importantes que nos benefician a todos”.

“Uno de ellos fue llegar a la menor inflación en 18 años, algo que parece lejano pero que hace que los sueldos rindan más”, resaltó a través de un mensaje en su cuenta de X sobre el constante descenso del IPC.

El candidato del Partido Nacional concluyó: “Gracias, Diego, por tu enorme aporte en estos años y por tu apuesta a seguir trabajando por el futuro del país”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar