1 de septiembre 2023 - 11:03

Diego Labat: "Una inflación baja mejora los niveles de convivencia"

El presidente del Banco Central del Uruguay disertó en el tradicional almuerzo de ADM y destacó las políticas del gobierno en función de mejorar la economía.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, destacó las políticas de control inflacionario.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, destacó las políticas de control inflacionario.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, dijo este jueves en el tradicional almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) que el nivel actual de inflación representa el resultado del objetivo trazado por el organismo en el año 2020, aunque aclaró que “la tarea no está terminada”. Fue en el marco de su presentación denominada “La inflación baja como pilar del crecimiento”.

En su exposición, el presidente del BCU repasó la manera en que la autoridad monetaria ha logrado que la inflación se ubique en el nivel actual de 4,79% interanual a julio de este año, dentro del rango meta ubicado entre el 3% y el 6%. “La inflación está donde nosotros esperábamos en 2020 que estuviera, el objetivo por el que hemos trabajado. Esto es parte de lo que ha hecho el Banco Central, pero también es parte de la línea que ha trabajado la política económica y el gobierno. Parecía que en Uruguay esto no era viable, pero se puede”, enfatizó Labat.

El jerarca centralizó su mensaje en el cumplimiento de los objetivos de inflación, a partir de la adopción de un régimen de metas y el uso de la tasa de interés como instrumento de política monetaria. De esta manera, cuando la inflación supera el techo del rango, la tasa aumenta; y cuando se ubica por debajo, la tasa disminuye, explicó Labat.

Asimismo, agregó que el país se destaca por tener buena estabilidad social y eso “lo tenemos que cuidar”. “La inflación baja es un herramienta que apunta a tener mejores niveles de convivencia, Uruguay tiene en ese sentido una marca y esas cosas ayudan a la estrategia del país”, sostuvo.

El presidente de la casa monetaria lo resumió en tres puntos: sistema financiero sólido, un mejor sistema de pago y finanzas sostenibles. “La tarea no está terminada, pero sí estamos en el lugar donde en 2020 dijimos que queríamos estar. La mejor contribución que el BCU puede hacer al crecimiento del Uruguay es una inflación baja”, concluyó.

Igualmente, y más allá de que se ha logrado mantener la inflación en el rango meta, hay sectores como el empresarial que todavía manejan números mas altos, superiores al 8%, reconoció Labat. Pese a ello, destacó que los valores siguen por debajo de años anteriores.

ADM 1.jpg
El presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, en el tradicional almuerzo de ADM.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, en el tradicional almuerzo de ADM.

Proyecciones

La proyección del Banco Central a 24 meses es que la inflación se ubique en 5,3%, manteniéndose de igual manera dentro del rango, explicó Labat. En cuanto a la tasa de interés, la expectativa es que continúe disminuyendo, agregó, aunque aclaró que dependerá de que la inflación siga en los niveles actuales.

Sobre el crecimiento, el economista fue en enfático: “Uruguay va a crecer poco, pero va a crecer”. Estimó que el año que viene será de un punto porcentual y para el 2024, en el entorno del 4%.

Respecto al dólar, Labat reconoció criticas del sector exportador que mencionan el atraso cambiario, aunque defendió el regimen de “cambio flotante“ actualmente utilizado, sin que eso tenga que significar renunciar a la intervención.

El presidente del BCU también se refirió a algunas acciones implementadas por el Banco Central para el funcionamiento de la economía. Entre ellas mencionó una mayor solidez del sistema financiero, el fortalecimiento del sistema de pagos y el desarrollo de las finanzas sostenibles.

La dependencia con Argentina

Para Labat es una buena noticia que actualmente la economía uruguaya no tenga dependencia con Argentina. Según dijo en su discurso, “eso se expresa en que cuando en Argentina hay ruido como pasó el día siguiente a las PASO, en Uruguay el dólar se movió solo un poquito y al otro día volvió a su normalidad”. El presidente del BCU lo consideró un “cambio estructural que ha tenido la economía uruguaya en los últimos 25 años”.

Labat estuvo acompañado en este almuerzo de ADM, entre otros, por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario Rodrigo Ferrés; la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

Dejá tu comentario

Te puede interesar