31 de agosto 2023 - 19:21

Diego Labat le abrió la puerta a un nuevo recorte de las tasas de interés

El presidente del BCU consideró que "hay espacio" para otra baja, aunque lo ató a lo que ocurra con la inflación.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, cree que hay espacio para seguir bajando las tasas de interés.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, cree que "hay espacio" para seguir bajando las tasas de interés.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, consideró que “hay espacio” para un nuevo recorte en las tasas de interés de referencia, siempre y cuando se mantengan dentro del rango meta los niveles de inflación.

Labat consideró que las tasas fueron utilizadas “como instrumento de política monetaria” y precisó que cuando la inflación supera el techo del rango, del 6%, la tasa aumenta. En contrapartida, “cuando se ubica por debajo, la tasa baja”, por lo que podría descender nuevamente en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (Copom).

El presidente del BCU se expresó así durante un almuerzo de organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), del que participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

Sobre el sostenido recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM), en rueda de prensa, Labat precisó: “Cuando correspondió, subimos. Ahora la inflación cae y nos permite bajar poco a poco”. De cara al futuro, señaló que “hay espacio para seguir bajando”, aunque ligó esa situación a “que la inflación se sostenga y las expectativas de inflación sigan bajando”.

Declaraciones del presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat

La inflación “está donde nosotros esperábamos que estuviera”

Por otra parte, el jerarca sacó pecho por el comportamiento de la inflación, que se ubicó en 4,79% en julio. “Está donde nosotros esperábamos que estuviera”, valoró y sostuvo que hace dos meses se ubica dentro del rango meta de entre 3 y 6% establecido por el gobierno.

Además, Labat destacó que “casi todos los rubros del Índice de Precios al Consumo (IPC) se encuentran por debajo de su promedio histórico” y, de cara al futuro, se entusiasmó con que “de acá a fin de año esperamos que siga dentro del rango”.

A su vez, el titular del BCU dijo que “se empiezan a ver cosas como recuperación del poder adquisitivo” y comparó: “Cuando hay una inflación alta, termina erosionado ingresos de empresas y trabajadores y eso empieza a hacer que uno se pelee con otro. Una inflación baja refleja una sociedad con mejor relacionamiento”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar