16 de junio 2024 - 12:52

Uruguay dio su apoyo a la Cumbre por la Paz en Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini se reunió este sábado y domingo con otros líderes mundiales para tratar la guerra de Rusia y Ucrania.

Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay en la Cumbre por la Paz en Ucrania. 

Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay en la Cumbre por la Paz en Ucrania. 

Decenas de países reunidos en una cumbre de paz en Suiza reiteraron su apoyo a la independencia y la soberanía territorial de Ucrania, al tiempo que señalaron que Kiev debe dialogar con Moscú para poner fin a la guerra y Uruguay fue uno de los países oradores de la Cumbre por la Paz donde dio su apoyo al resultado de la reunión.

Más de dos años después de la invasión rusa de Ucrania, los dirigentes y altos cargos de más de 90 países se reunieron en un lujoso complejo hotelero en la ciudad suiza de Burgenstock, para intentar poner fin al mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, ni Rusia ni China estuvieron presentes en la cita, que cerró con una declaración respaldada por cerca de 80 de los 92 países participantes. "Creemos que alcanzar la paz requiere la implicación y el diálogo entre todas las partes", sostuvo el documento.

El comunicado también reafirmó "los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los Estados, incluido Ucrania", llamó a realizar un canje de prisioneros y pidió el regreso a casa de los niños deportados a Rusia. En tanto, Brasil, India, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos no aparecieron en la lista de países que apoyaron la declaración final, anunciada en pantalla.

El papel de Uruguay

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini fue uno de los oradores durante la cumbre y en su intervención durante el plenario, el ministro Paganini transmitió el apoyo de Uruguay al resultado de la cumbre y ratificó la necesidad de que la comunidad internacional asuma el compromiso de alcanzar una solución que conduzca a la paz, basada en los principios de la carta de ONU.

“El impacto de esta guerra ha ido mucho más allá de los países directamente involucrados, razón por la cual el compromiso de la comunidad internacional resulta imprescindible, pero más aún porque principios básicos están en juego”, aseguró y agregó: “Uruguay apoya el resultado de esta cumbre y continuará del lado de la paz, basada en los principios de la Carta de la ONU”.

Por otro lado, en paralelo a la cumbre, el líder de la cartera mantuvo reuniones bilaterales con otros representantes de varios países como México, Ecuador, Ucrania, Surinam, República Dominicana y Nueva Zelanda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar