10 de mayo 2024 - 15:54

Uruguay votó a favor de que Palestina se sume como miembro pleno de la ONU

La resolución fue aprobada por 143 adhesiones, contra 9 países que estuvieron en contra, incluidos Israel, Estados Unidos y Argentina.

Uruguay votó a favor de Palestina como estado miembro de la ONU, en sintonía con otros 142 países.

Uruguay votó a favor de Palestina como estado miembro de la ONU, en sintonía con otros 142 países.

Uruguay votó a favor de la propuesta de Palestina de convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU, en el marco de la Asamblea General, donde la iniciativa cosechó un total de 143 adhesiones.

En medio del conflicto armado entre Israel y Hamás en Gaza,el proyecto reconoce que el territorio reúne los requisitos necesarios y recomienda al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "reconsidere favorablemente el asunto", algo que contó con el rechazo de 9 países, entre ellos por el propio Israel, Estados Unidos y Argentina, así como la abstención de otros 25.

La resolución no otorga a los palestinos la condición de miembros de pleno derecho de la ONU, sino que simplemente los reconoce como aptos para formar parte de ella, aunque "determina que el Estado de Palestina debe ser admitido como miembro".

Vale recordar que Estados Unidos vetó una resolución del Consejo ampliamente respaldada el pasado 18 de abril.

La palabra del embajador de Palestina y la respuesta de Israel

La presión palestina para ser miembro de pleno derecho de la ONU llega siete meses después de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. "Queremos paz, queremos libertad", dijo el embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur, en la previa de la votación.

"Un voto afirmativo es un voto por la existencia palestina, no es contra ningún Estado. Es una inversión en la paz. Votar sí es lo correcto", sostuvo.

Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, expresó: "Mientras muchos de ustedes odien a los judíos, no les importa que los palestinos no sean amantes de la paz".

A su vez, acusó a la Asamblea de destrozar la Carta de la ONU, utilizando una pequeña trituradora para destruir una copia de la Carta mientras estaba en el atril y sentenció: "Debería darles vergüenza".

Dejá tu comentario

Te puede interesar