El precio mediano de las viviendas en Montevideo se ubicó en 104,000 dólares en el mes de enero, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tomando el promedio del último año y comparando con el año inmediato anterior, la suba es del 6%.
Las viviendas en Montevideo subieron un 6% en el último año
Los valores actuales están casi 20% por arriba de los niveles registrados en 2019. Cómo influye la caída del dólar en los precios.

Los "anfitriones" también buscan la regulación del alquiler de viviendas para uso turístico en Uruguay.
El mercado inmobiliario en Montevideo ha tenido un aumento importante en los valores en dólares en los últimos tres años. De tal manera que los valores actuales están casi 20% por arriba de los niveles registrados en 2019.
Esta valorización responde a varios factores. Por un lado hay que recordar que los mercados inmobiliarios han tenido una tendencia al alza prácticamente en todo el mundo, producto -en buena medida- de la baja en las tasas de interés que aplicaron las principales economías para salir de la pandemia.
Además, Uruguay se ha destacado como un destino de inversión atractivo por sus bajos niveles de riesgo y garantías institucionales. Esto ha motivado la llegada de inversores, mayoritariamente desde Argentina, pero también brasileños, chilenos y de otros orígenes. Buscan propiedades en los barrios más céntricos y de mayor demanda, principalmente para alquilarlas y obtener una renta.
Finalmente, hay que considerar que la demanda ha estado firme por el buen desempeño económico del país hasta mediados del año pasado. Los proyectos de inversión en el marco de la Ley de Vivienda Promovida han tenido buena colocación, tanto para uso directo como para mercado de renta (alquiler).
El reciente aumento en la tasa de interés a nivel internacional puede generar un cambio en el escenario, aunque la inversión inmobiliaria sigue siendo una de las opciones principales en las que los uruguayos colocan sus ahorros, en un país donde hay un escaso desarrollo del mercado de capitales (acciones u otros títulos).
De manera que un factor clave para proyectar cuál puede ser la evolución de los precios en los próximos meses es la propia marcha de la economía local. El PBI del Uruguay tuvo dos caídas consecutivas en el cierre del año pasado, aunque el Banco Central estima que habría una cierta recuperación en el arranque de este año. Si esto se confirma los precios pueden tener cierto sustento, pero si la economía no muestra signos de recuperación claros, el mercado podría tender a moderar los valores.
Cómo influye la caída del tipo de cambio en los precios de los inmuebles
Otro aspecto que incide en el mercado inmobiliario uruguayo es su condición de estar nominado totalmente en dólares. De manera que una caída en el tipo de cambio como hubo en el último año y medio, en general provoca un aumento de los valores en dólares. Si en cambio se hacen esos cálculos en términos reales (descontando por IPC), el precio de los inmuebles ha mostrado una caída del 8% en el último año, aunque se ubica 6% por encima de los niveles pre pandemia.
Además, para evaluar la marcha del mercado inmobiliario es relevante la relación con el salario, que en Uruguay tuvo un retroceso con la pandemia y recién en el último año está en un proceso de recuperación, aunque se ubica en niveles históricamente altos. En este sentido, en términos de salario los inmuebles se han encarecido en torno a 9% respecto a los niveles pre pandemia.
Dejá tu comentario