La Cámara de Diputados aprobó con votos del oficialismo y la oposición del Frente Amplio (FA) la creación de una comisión investigadora para revisar la gestión de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) durante el pasado gobierno de la fuerza política de izquierdas.
Diputados aprobó comisión para investigar presuntas irregularidades en AFE
Los legisladores oficialistas elaboraron un informe señalando que existe mérito para indagar algunas decisiones del ente autónomo durante el pasado gobierno.
-
AFE continúa con su plan de reducción de personal
-
Ferrocarriles del Estado reconoció desconocer cuántos inmuebles posee
El pasado miércoles por la tarde, la bancada oficialista presentó un informe donde señalan que existe mérito para indagar sobre algunas decisiones del ente autónomo.
El diputado del Partido Nacional (PN), Alfonso Lereté, explicó que esta comisión investigadora de AFE esté iniciando sus trabajos "seguramente" a lo largo de la próxima semana y que cuenta con tiempo hasta el 31 de agosto para realizar las indagaciones.
"(La comisión) va a poder indagar en temas muy importantes, como la reconstrucción de vías en el litoral que no se pudo concretar y faltan 100 millones de dólares", o acerca de "dos camiones biviales que se compraron y nunca funcionaron, allí se invirtió dinero de los uruguayos: 1 millón de dólares", señaló Lereté.
Lereté fue más allá y sostuvo que en AFE hubo "contrataciones a dedo que generó el expresidente de AFE de la lista 711 del FA", en referencia al exjerarca del ente autónomo, Wilfredo Rodríguez.
"Hay que echar luz sobre eso y también (sobre) los denominados superpoderes que se le dieron al por entonces gerente general (Fernando Valls), también de la lista 711", apuntó Lereté.
"Esperaron al año electoral para presentar la denuncia"
Por otro lado, desde el FA, donde se opusieron a la creación de la comisión investigadora, señalan que en la alianza de gobierno "esperaron al año electoral para presentar la denuncia".
El diputado frenteamplista Felipe Carballo señaló que los legisladores opositores "tienen conocimiento de todo lo que sucede en AFE desde hace 9 años", en referencia a la suma del período de gobierno anterior y lo que va del actual.
"Lo que genera es embarcar a todo el Parlamento en una financiación de una campaña política y electoral", indicó Carballo, quien apuntó contra un "desmantelamiento de AFE" durante la actual administración.
"Quedan solo 69 trabajadores en AFE en todo el Uruguay, al resto los han trasladado a otros organismos, tenemos un tren corriendo de Tacuarembó a Rivera que no tiene ningún tipo de control", así como "oficinas que han desaparecido", manifestó Carballo.
- Temas
- Uruguay
- ferrocarril
- investigación
Dejá tu comentario