5 de junio 2024 - 19:51

Diputados ratificó los cambios del Senado y se aprobó la ley de financiamiento de los partidos políticos

La gran mayoría de los integrantes de la Cámara de Representantes votó a favor del proyecto, aunque se plantearon algunas diferencias.

El proyecto de financiamiento de los partidos políticos se convirtió en ley.

El proyecto de financiamiento de los partidos políticos se convirtió en ley.

Foto: Parlamento

La Cámara de Representantes (Diputados) ratificó los cambios planteados en la Cámara de Senadores y convirtió en ley al proyecto de financiamiento de los partidos políticos, el cual fue votado casi por unanimidad por parte de los legisladores a pesar de que se plantearon algunas diferencias.

Este miércoles, el proyecto de ley, que ya se había aprobado por unanimidad en el Senado, recibió 71 votos de 73 en Diputados, con la excepción de Cristina Álvarez, suplente del diputado Eduardo Lust del Partido Constitucional Ambientalista y César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).

Entre las diferencias que se marcaron en el recinto destacó la discusión en torno a los "beneficios" para las listas que son encabezadas por mujeres y la cantidad de minutos de publicidad gratis en la TV para las fuerzas políticas.

Por su parte, el diputado Vega, señaló que "no acepta" las modificaciones que se introdujeron en el Senado, ya que el PERI "no aceptará financiación privada de ningún tipo" y el proyecto "volvió peor" desde la Cámara Alta.

El Partido Colorado votó a favor, pero con algunos reparos

El diputado del Partido Colorado (PC), Conrado Rodríguez, explicó que el proyecto modificado no era "óptimo", ya que a su fuerza política le hubiera gustado que las donaciones anónimas "no existieran más".

En ese sentido, manifestó que, a pesar de todo, a partir de este proyecto "se ha logrado avanzar" con respecto a la legislación vigente, puesto que "el objetivo central del proyecto de ley era generar mecanismos de control con potestades sancionatorias y de transparencia de los partidos políticos en campañas electorales y en sus financiamientos permanentes".

No obstante, dijo que "quedan cosas en el camino", a partir de las cuales "seguramente en un futuro se van a tener que lograr algunas modificaciones".

Embed - Cámara de Representantes. Sesión extraordinaria. Miércoles 05 de junio de 2024, hora 14:00.

Noticia en desarrollo...

Dejá tu comentario

Te puede interesar